jueves 30 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Cuando Gaza recibió al Che y a Mandela

(Al Mayadeen): Del Che Guevara a Nelson Mandela, pasando por Malcolm X y Jean-Paul Sartre, pero también por François Mitterrand, Jacques Chirac y Bill Clinton, numerosas personalidades extranjeras han visitado Gaza.

Por Jean-Pierre Filiu, Le Monde

   Antes de que el bloqueo impuesto por Israel desde 2007, con el apoyo de Egipto, aislara la Franja de Gaza del resto del mundo, el enclave palestino acogió a lo largo de los años a prestigiosas personalidades extranjeras.

   Gamal Abdel Nasser esperó dos años y medio después de tomar el poder en El Cairo para trasladarse, en marzo de 1955, a la Franja de Gaza, bajo administración egipcia desde el armisticio de 1949 con Israel.

   Esto se debe a que el territorio palestino, marcado por su efervescencia militante, no dudó en manifestarse contra Nasser, antes de asumir la supervisión egipcia como un mal menor ante la amenaza israelí. Y es gracias a su visita al Egipto nasserista que tres figuras importantes de la izquierda internacional viajarán a Gaza.

Che, Malcolm X y Sartre

   El primero de estos visitantes fue, en junio de 1959, Ernesto “Che” Guevara, coronado con el éxito, cinco meses antes, de la Revolución cubana. De hecho, Fidel Castro envió a su camarada argentino a una larga gira por el emergente Tercer Mundo.

   Recibido por Nasser en El Cairo, el Che se dirigió luego a la Franja de Gaza, donde permaneció estrechamente rodeado por funcionarios egipcios, incluso durante su visita a los campos de refugiados.

   El recuerdo de esta breve estancia y el aura del indomable insurgente harán de Guevara un nombre que seguirá siendo popular en la Franja de Gaza, así como en el resto de Palestina, tanto para niños como para niñas, especialmente en familias de orientación progresista.

   Un guerrillero marxista, asesinado en una emboscada israelí en marzo de 1973, después de una larga caza, fue apodado así el “Che Guevara de Gaza”.

   En septiembre de 1964, Malcolm X acudió al campo de refugiados de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. El activista afroamericano se convirtió al Islam sunita unos meses antes y luego peregrinó a La Meca.

   Se encuentra con religiosos palestinos, pero también con un poeta, superviviente de una masacre perpetrada en 1956 por el ejército israelí, cuyos versos transcribe en su diario: “Debemos regresar/No deben existir fronteras/Ningún obstáculo nos detendrá/Volveremos”.

   De vuelta en El Cairo, Malcolm, el contraste es sorprendente con la prudencia de Jean-Paul Sartre, que se limitó a expresar una compasión puramente humanitaria durante su visita, en marzo de 1967, a los campos de refugiados de Gaza. Los palestinos que esperaban solidaridad política no ocultan su decepción.

Mitterrand, Chirac, Clinton y Mandela

   La única personalidad importante que visitó Gaza, después de su ocupación por el ejército israelí en junio de 1967, fue François Mitterrand. Llegó allí en marzo de 1972 como primer secretario del Partido Socialista, históricamente cercano al Partido Laborista israelí que entonces estaba en el poder.

   Mitterrand se reúne con Rachad Chawa, el muy moderado alcalde de Gaza, que, sin embargo, será destituido por el gobernador israelí unos meses más tarde.

   El líder socialista quedó especialmente impresionado por la miseria de los campos de refugiados, lo que le llevó a ser uno de los primeros líderes europeos en pronunciarse a favor de un Estado palestino.

   Es ese Estado el que Yasser Arafat cree que puede establecer tomando, en julio de 1994, en Gaza, al jefe de una Autoridad Palestina (AP), resultado de un acuerdo de paz firmado con Yitzhak Rabin, el primer ministro israelí.

   Pero la Autoridad Palestina sólo controla tres cuartas partes del superpoblado enclave de Gaza, lo que no impidió que Arafat recibiera allí a Jacques Chirac en octubre de 1996. Fue en honor al presidente francés que puso el nombre de “Charles de Gaulle” a una de las principales arterias de Gaza.

   Fue nuevamente en Gaza donde Arafat recibió, en enero de 1997, al rey Hussein de Jordania, que se encontraba a los mandos de su propio helicóptero (Netanyahu, ya primer ministro, le había prohibido utilizar un avión).

   Netanyahu, sin embargo, no pudo oponerse al aterrizaje del Air Force One de Bill Clinton en Gaza en diciembre de 1998 para una estancia de algunas horas durante las cuales Arafat multiplica los signos externos de la soberanía palestina.

   Nueve meses después, el emir de Qatar, jeque Hamad Ben Khalifa Al-Thani, visitó Gaza para abrir una representación diplomática del emirato. Lo acompaña un equipo de Al-Jazeera, este canal satelital con sede en Doha que acaba de pasar a la información continua, revolucionando así el panorama audiovisual árabe.    El último visitante distinguido fue, en octubre de 1999, Nelson Mandela, que acababa de dejar la presidencia sudafricana. El líder de la lucha contra el apartheid declara en Gaza que “es inútil que Israel hable de paz mientras sigue ocupando territorios conquistados en 1967”.

Identificador Sitio web Ecos del Sur
Al Mayadeen

Al Mayadeen

La Red de Al Mayadeen es un Canal satelital árabe informativo independiente. Salió al aire el día 11 de junio del 2012 y su sede central radica en la capital libanesa, Beirut. El Canal transmite las 24 horas del día, y difunde más de diez boletines de noticias por día y 17 programas diversos. Sus corresponsales se encuentran en las grandes capitales, y en los diferentes países de la región y del mundo,
últimos artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….