miércoles 29 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Cuba agradece en Cepal apoyo del Caribe en la lucha contra el bloqueo

Santiago de Chile (Prensa Latina) Cuba agradeció hoy a los países del Caribe su apoyo en la lucha contra el bloqueo de Estados Unidos, durante una reunión en Cepal de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) sobre la Agenda 2030.

   Carlos Fidel Martín, jefe de la delegación cubana al evento que sesiona en la sede en Chile de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, recordó los lazos históricos y culturales que unen a su país con los hermanos caribeños.

   Compartimos también desafíos comunes, que en el caso de Cuba se acrecientan con el impacto del cerco impuesto por Washington desde hace más de 60 años, recrudecido en el contexto de la pandemia y con la injusta inclusión en la lista de supuestos patrocinadores del terrorismo, expresó.

   El también director de Organismos Económicos Internacionales del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera reconoció el respaldo de la región en reclamar el cese de estas medidas coercitivas unilaterales año tras año en la ONU.

   Asimismo, manifestó la disposición de su país de continuar trabajando con los hermanos del Caribe para reforzar las alianzas, la complementación económica y la cooperación en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

   Un enfoque estratégico para la implementación de la Agenda 2030 debe apostar por la transformación de los patrones de producción y consumo actuales hacia modelos más resilientes.

   Se requiere también acceder a la financiación en condiciones favorables y una profunda reforma de la arquitectura financiera internacional que proporcione la estabilidad para abordar los retos de los pequeños estados insulares, dijo.

   Durante su participación en el encuentro, la directora de la sede subregional de la Cepal para el Caribe, Diane Quarless, enumeró los problemas que socavan el progreso en la región, entre ellos la exposición a los choques externos y el impacto del cambio climático.

   A ello se suman las consecuencias de la Covid-19, una deuda externa que representa entre el cinco y el seis por ciento del Producto Interno Bruto, elevadas tasas de pobreza, baja creación de empleos, migración de personas capacitadas y una población que envejece.

   Todos estos temas serán abordados en la cuarta conferencia sobre desarrollo sostenible, que se efectuará en mayo en Antigua y Barbuda.

   La reunión en Cepal forma parte del séptimo foro sobre la Agenda 2030 en la que participan unos mil representantes de gobiernos, organismos internacionales, sociedad civil, y otros actores.

Identificador Sitio web Ecos del Sur
Prensa Latina

Prensa Latina

La Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina surgió en La Habana, Cuba, el 16 de junio de 1959. Sus primeras señales fueron lanzadas sin espectacularidad, modestamente y en condiciones muy difíciles. Resultó el primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional, eje central de su cobertura hasta nuestros días.
últimos artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….