Sus palabras tuvieron lugar durante un diálogo que sostuvo con la doctora María D Van Kerkhove, directora en funciones del Departamento de Prevención y Preparación ante Epidemias y Pandemias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a quien ratificó la disposición de La Habana de compartir conocimientos y forjar alianzas, para seguir construyendo consensos y proyectos conjuntos, y ponerlos siempre en función de la vida.
“En el actual escenario es relevante el aporte sensible y la colaboración de todos para fortalecer la participación comunitaria y la responsabilidad de la población y los sistemas de Salud de forma integral, con un enfoque de Una Salud, que incida además en lograr mayor cobertura y acceso a medicamentos esenciales, en especial a las vacunas”, explicó.
Avanzar en esos propósitos no es solo una cuestión médica, también requiere de un abordaje político urgente, añadió Portal Miranda. La reunión que tuvo lugar en el marco de la XVIII Edición del Curso Internacional de Dengue y otros arbovirus emergentes.
El Ministro reconoció la trascendencia de la presencia en La Habana de la funcionaria de la OMS, a quien pidió transmitir un fraternal saludo al director general de dicha Organización, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“En medio de tan complejo contexto, la OMS y la OPS se han convertido en sostén para superar los más diversos retos sanitarios, así como para impulsar políticas y programas en función de preservar la salud de todas las personas”, consideró Portal Miranda.
Desde Cuba agradecemos el apoyo de ambas organizaciones a nuestro trabajo para concretar estrategias que verdaderamente conduzcan a la equidad en el acceso y la cobertura de Salud universal, más aún cuando mucho ha cambiado en el mundo la percepción social que se tiene de la salud y del derecho a una vida sana.
Por su parte, la funcionaria de la OMS agradeció la invitación para asistir a la XVIII Edición del Curso Internacional de Dengue y otros arbovirus emergentes, en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), centro de referencia para la investigación, el diagnóstico, el manejo y el tratamiento de las enfermedades infecciosas.
Asimismo, reconoció la valía de los profesionales y científicos en Salud de la nación caribeña y los esfuerzos de Cuba por compartir esos conocimientos y preparación ante una compleja variedad de determinantes sociales, sanitarios, ambientales y económicos en el mundo.
Por su parte, el doctor Mario Cruz Peñate, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Cuba, precisó la necesaria y estrecha colaboración en materia sanitaria que protagonizan los profesionales antillanos, como muestra de la verdadera esencia de la medicina.
Además, distinguió el quehacer y el talento de los especialistas y científicos formados en Cuba y ratificó el desafío de defender y aportar, desde su responsabilidad, a ese papel preponderante de los salubristas cubanos en los programas de prevención y cura de enfermedades que se extienden por el mundo.