martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Cuba creará condiciones favorables para empresas vietnamitas, afirma su presidente

La Habana (VNA): El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que la Isla creará condiciones favorables para los negocios e inversiones de empresas vietnamitas, en una recepción ofrecida en La Habana al viceprimer ministro del país indochino Tran Luu Quang.

En la cita, efectuada el 15 de abril, el dirigente anfitrión recordó que entre ambos países existe una relación especial que se ha reforzado continuamente sobre la base de la confianza mutua, realzando su importancia estratégica en el contexto actual.

Felicitó a Vietnam por sus recientes logros políticos, diplomáticos y socioeconómicos y agradeció la asistencia del Partido, el Gobierno y el pueblo de la nación asiática a la mayor de las Antillas a través del suministro estable de arroz y el apoyo técnico en términos de producción de alimentos y pesca.

El líder cubano valoró los proyectos conjuntos y de inversión con empresas vietnamitas, que han contribuido efectivamente a la estabilidad y el desarrollo económico local.

Cuba siempre presta atención y brinda condiciones óptimas para que las empresas vietnamitas hagan negocios e inviertan en campos como comercio, producción de bienes de consumo, energías renovables, materiales de construcción y desarrollo de infraestructura de parques industriales, acentuó.

Expresó su esperanza de que más empresas vietnamitas cooperen con Cuba en agricultura, procesamiento de alimentos, energía, industria automotriz, producción biofarmacéutica y servicios de salud para aprovechar las ventajas de cada país y avanzar a un nuevo período de cooperación para el desarrollo común.

A su vez, Luu Quang ratificó la constante solidaridad y apoyo de Vietnam hacia Cuba, así como su objeción al bloqueo contra la nación caribeña.

Informó al dirigente anfitrión sobre los resultados de sus conversaciones y sesiones de trabajo con dirigentes del Gobierno cubano e hizo algunas sugerencias para impulsar la cooperación integral, sustantiva y efectiva entre ambos países.

El subjefe de gobierno enfatizó la necesidad de diseñar mecanismos y medidas para abordar las dificultades, promover aún más los vínculos económicos, comerciales y de inversión bilaterales e implementar efectivamente proyectos conjuntos, especialmente en agricultura, a fin de reforzar los lazos de amistad y cooperación integral entre los dos países.

Al reunirse con el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, el mismo día, el visitante exaltó que los líderes del Partido y del Estado vietnamitas siguen de cerca la situación del país latinoamericano y comparten sus éxitos, así como sus dificultades y desafíos en el camino de protección y desarrollo nacional.

Vietnam, dentro de sus capacidades, seguirá al lado y ayudando a Cuba, remarcó, y subrayó el constante solidaridad y apoyo de su país a la Isla.

El jefe del Gobierno cubano aplaudió el papel de la nación del Sudeste Asiático como el mayor inversor de Asia-Pacífico en el país isleño y el segundo en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Exhortó a los dos Gobiernos que siguieran mejorando la coordinación en la implementación de acuerdos de alto nivel y los resultados de la 41ª sesión de la Comisión Intergubernamental.

Al llamar a Vietnam a alentar a sus empresas a aumentar las inversiones y los negocios en Cuba, aseveró que su Gobierno trazará mecanismos y medidas para facilitar las actividades de las firmas del país indochino.

En la reunión con el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, Luu Quang dijo que Vietnam cree que con su tradicional heroísmo e intrepidez, la nación caribeña logrará superar las dificultades y desafíos, y cosechar mayores logros.

El canciller cubano agradeció la atención y apoyo concedidos por los dirigentes y el pueblo vietnamitas a su país en la producción alimentaria y pesquera, así como en los foros internacionales.

Como parte de su visita oficial, Luu Quang colocó ofrendas florales en homenaje al Presidente Ho Chi Minh en un parque que lleva el nombre del líder de la revolución vietnamita en La Habana, así como rindió tributo al héroe cubano José Martí en su monumento.

También visitó proyectos vietnamitas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y sostuvo un encuentro con empresarios y ciudadanos vietnamitas en Cuba. Según el plan, visitará la escuela primaria Vo Thi Thang y el Centro Fidel Castro Ruz, donde se preserva el legado del líder cubano.

Identificador Sitio web Ecos del Sur
Vietnam News Agency

Vietnam News Agency

The Vietnam News Agency (VNA) is a state news agency that publishes, broadcasts official information and documents of the Party and State and collects and provides news through various forms of press and multimedia for media agencies, the public and readers at home and abroad. It has offices in all 63 cities and provinces nationwide and 30 overseas bureaus across the five continents.
últimos artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….