miércoles 29 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Cuba-Granada: 45 años con Maurice Bishop y Fidel Castro en la memoria

La Habana (Prensa Latina) El legado permanente del líder granadino Maurice Bishop, asesinado en 1983, fue recordado aquí durante la reciente visita oficial del primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, al cumplirse 45 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba.

Por Jorge Luna

En Cuba, Mitchell dialogó con el presidente Miguel Díaz-Canel y otras autoridades y en casi todos los actos oficiales se resaltó el ejemplo y la obra de Bishop, su amistad con el líder histórico de las Revolución cubana, Fidel Castro, y su decisión de formalizar nexos con Cuba apenas un mes después de asumir el poder.

Las ya estrechas relaciones bilaterales serán fortalecidas tras la visita de Mitchell (del 11 al 14 de abril), ocasión en que se firmaron nuevos acuerdos de cooperación en varias áreas, algunos de los cuales tuvieron sus raíces en la Revolución granadina (1979-1983).

Al desarrollo pleno de esos vínculos contribuyeron también las visitas oficiales que hicieron a St. George´s Fidel Castro, en agosto de 1998, y Miguel Díaz-Canel, en diciembre de 2022.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, el embajador de Granada en Cuba, Glen Noel, describió esta primera visita de Mitchell como muy oportuna y significativa, y sostuvo que a lo largo de estos 45 años -en que también hubo tiempos difíciles- perduró la amistad entre ambos pueblos.

“Esta visita es un testimonio de la fortaleza de esos lazos, pese a las altas y bajas que hubo después del fin de la Revolución granadina. Al final de la jornada, esa amistad fue retomada y quedó galvanizada como está hoy”, insistió.

(Estados Unidos invadió militarmente Granada, mediante la Operación Furia Urgente, el 25 de octubre de 1983, luego de que Bishop y varios de sus ministros fueran asesinados el 19 de ese mes tras una conspiración interna. El año pasado, se instauró oficialmente esa fecha como feriado nacional anual para recordar a las víctimas de ese crimen).

Noel, dirigente político, diplomático y contemporáneo de Bishop, aseguró que la presencia de Mitchell en Cuba, a menos de dos años de asumir como Primer Ministro, es prueba de su especial interés en continuar impulsando estas relaciones.

LA OBRA DE MAURICE BISHOP

También consideró importante que granadinos jóvenes y de la generación de Mitchell estén “profundizando en la obra de Bishop, sus ideales, su visión, que -subrayó- quizás estén hoy más cimentados que antes en la mente del pueblo”.

La gente comienza a valorar mejor ese periodo de nuestra historia, acotó. Puede ver adonde hemos llegado, con un desarrollo sostenible, y reconocer la visión con que en esa época se insistió en sacar a nuestro pueblo de la pobreza.

El pueblo está muy consciente de los programas sociales que se desarrollaron durante la Revolución. Ello contribuyó a enriquecer el orgullo nacional, que en cierta medida se erosionó después de la invasión de Estados Unidos.

Nuestro Primer Ministro es capaz de apreciar la visión y el espíritu de Bishop, puntualizó Noel. Eso, para mí, es extremadamente importante.

Para alguien de mi edad y mi generación, es también alentador ver a alguien como nuestro Primer Ministro -que nació apenas un año después del triunfo de la Revolución- tan consciente del papel de Fidel Castro en su apoyo al movimiento de independencia e integración del Caribe.

El diplomático caribeño identificó como lideres actuales de ese movimiento, junto a Dickon Mitchell, a los primeros ministros Mia Motley, de Barbados, y Ralph Gonsalves, de San Vicente y las Granadinas, por ejemplo.

COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD

Noel señaló como uno de los acuerdos de cooperación más interesantes el de “la construcción de monumentos de nuestra historia en la perspectiva de crear un Parque de los Héroes de Granada”.

En ese sentido, el Primer Ministro también conversó con artistas en Santiago de Cuba, autores de un busto en bronce de Bishop, ubicado en la Casa del Caribe de esa oriental ciudad, para elaborar uno similar para Granada.

El embajador elogió la larga experiencia de Cuba en la preservación de su historia, cultura y memoria. La historia es un tema en el que tiene mucho interés nuestro Primer Ministro, quien ha leído sobre el Apóstol cubano José Martí, el Libertador Simón Bolívar y sobre el Comandante Fidel Castro, entre otros.

Subrayó Noel en el mismo sentido la positiva impresión que le causó a Mitchell su visita, en La Habana, al Centro Fidel Castro Ruz, que atesora mediante exposiciones de alta tecnología la vida y obra del líder cubano.

Asimismo, recordó que Cuba ha contribuido mucho a la vida económica y social de Granada y mencionó, en primer lugar, la construcción del aeropuerto internacional de su país, que hoy lleva el nombre “Maurice Bishop”.

Resaltó la asistencia cubana en educación, brindando becas de estudio a jóvenes de Granada y de otros países del Caribe y del mundo, que luego retornan como profesionales en varias áreas. Entre ellos, identificó a tres ministros que integraron la comitiva de Mitchell en esta visita.

Noel elogió también la presencia en Granada de varios médicos y personal de salud de Cuba, así como expertos en agricultura, deportes, cultura y otros sectores.

En otro orden, planteó que Granada pretende avanzar también hacia el uso de tratamientos medicinales de la moderna industria farmacéutica y de la ingeniería biotecnológica de Cuba. Por tanto, subrayó, para nosotros, Cuba es uno de nuestros socios bilaterales más significativos.

Y, no es solamente el hecho de dar, aclaró. Cuba no ha brindado lo que le sobra sino que ha compartido lo poco que tiene con el resto del mundo. Ha demostrado la importancia de dar y compartir desinteresadamente. Cuba tiene problemas, desafíos económicos y sociales y, aun así, no se ha apartado de los principios de la solidaridad.

Las relaciones entre Cuba y Granada, subrayó Noel, solo pueden seguir fortaleciéndose cada vez más.

GRANADA, CUBA Y CARICOM

Sobre la Comunidad Caribeña (Caricom), dijo que sus líderes han estado alzando sus voces en las organizaciones internacionales llamando a Estados Unidos a poner fin al inhumano bloqueo contra Cuba y a sacarla de la lista de promotores del terrorismo, lo cual consideramos cruel e injusto.

Los miembros de Caricom estamos buscando otras formas de fortalecer las relaciones y consideramos que, así como Cuba nos brindó asistencia, también creemos que nuestras instituciones caribeñas deben estar abiertas para que cubanos estudien idiomas, turismo, administración de empresas y algunos deportes, precisó.

Identificador Sitio web Ecos del Sur
Prensa Latina

Prensa Latina

La Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina surgió en La Habana, Cuba, el 16 de junio de 1959. Sus primeras señales fueron lanzadas sin espectacularidad, modestamente y en condiciones muy difíciles. Resultó el primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional, eje central de su cobertura hasta nuestros días.
últimos artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….