martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Desde Cuba hasta Arabia Saudí; Irán robustece sus lazos con el mundo

Irán-relaciones-Voces del Sur Global
La política exterior iraní en el pasado año persa se centró en la diversificación de los lazos diplomáticos y económicos con enfoque especial hacia sus vecinos.
La política exterior iraní en el pasado año persa se centró en la diversificación de los lazos diplomáticos y económicos con enfoque especial hacia sus vecinos. El país persa, además, mantuvo el dinamismo en la escena internacional, esforzándose en la defensa del pueblo palestino ante el conflicto que vive ante el régimen de Israel. El Gobierno iraní presidido por Seyed Ebrahim Raisi aprovechó todas las oportunidades, del año que terminó, para profundizar sus lazos con los aliados, y también con otras naciones, y con un enfoque especial en los vecinos. Como parte de su política de buena vecindad, Teherán recibió a varios jefes de Estado de países de la región, como Irak, Omán, Pakistán, Uzbekistán, entre otros. En este ciclo de tiempo, el sultán de Omán llegó a capital iraní para una visita oficial. La tercera visita de un monarca omaní a Irán desde 1979. En junio de 2023, el presidente de Irán recibió a su par uzbeco en Teherán, con el fin de entablar relaciones económicas con nuevos socios regionales. En la misma línea, el mandatario iraní realizó varias visitas a Siria, Tayikistán, Arabia Saudí, entre otros. En marzo de 2024, Raisi viajó a Argelia, la primera visita de un mandatario persa en 14 años. Allí participó además en la cumbre de países productores de gas natural. En julio de 2023, realizó una gira por tres países africanos, Kenia, Uganda y Zimbabue, para establecer nuevas alianzas. En junio de 2023, Venezuela, Nicaragua y Cuba recibieron al presidente iraní. Los 4 países llevan décadas de relaciones bilaterales, y una postura común antimperialista. Y en diciembre de 2023, el presidente cubano visitó Teherán, por invitación de su par iraní. El fruto de estas visitas, fue la firma de una docena de acuerdos de cooperación, la profundización de relaciones bilaterales y abrir nuevos horizontes a la economía de Irán. Durante el pasado año persa, Teherán, además de diversificar sus relaciones diplomáticas y económicas, actuó de manera influyente y responsable en los acontecimientos internacionales, especialmente, frente al genocidio que sufren los palestinos en Gaza, desde el pasado octubre. El país cerró el año persa, celebrando las elecciones parlamentarias y de la Asamblea de Expertos, con una tasa de participación que superó los 40 %. Maryam Saeedi, Teherán. kmd/mrg
Identificador Sitio web Ecos del Sur
HispanTV

HispanTV

Surgido en 2011, HispanTV es un medio alternativo iraní en lengua española que refleja las realidades del mundo a través de noticias, reportajes, documentales y programas.
últimos artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….