Condenado a 24 años y seis meses de prisión por su participación en la trama golpista encabezada por el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, Vasques fue capturado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en Asunción, cuando intentaba viajar a El Salvador utilizando documentación falsa de un ciudadano paraguayo.
La fuga comenzó el 24 de diciembre, cuando el antiguo jefe policial rompió la tobillera electrónica que controlaba sus movimientos en Santa Catarina. Tras perderse la señal del dispositivo, las autoridades brasileñas emitieron una alerta internacional y la Corte Suprema ordenó su prisión preventiva.
Esa decisión permitió coordinar con las autoridades paraguayas su captura, cerrando un intento de evasión que puso en evidencia las redes de apoyo con las que cuentan los condenados por el golpe frustrado. El director de Migraciones de Paraguay, Jorge Kronawetter, confirmó que Vasques será expulsado de manera administrativa por haber ingresado ilegalmente al país y entregado a la Policía Federal de Brasil. La medida busca garantizar que cumpla la condena dictada el pasado 16 de diciembre, en el marco del juicio contra los últimos acusados de la intentona golpista de 2023, contra el presidente Luis Inacio Lula da Silva..