La reunión transcurrió la víspera y durante ella intercambiaron acerca de las excelentes relaciones entre las dos naciones. Ambos manifestaron la voluntad de trabajar con el propósito de fortalecer esos vínculos. Por otro lado, el General de Ejército Raúl Castro trasladó afectuosos saludos al presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Al encuentro asistieron el embajador de Rusia en Cuba, Víctor Koronelli, e integrantes de la delegación que acompaña a Kolokoltsev. Por la parte cubana estuvieron presentes el ministro del Interior, General de Cuerpo de Ejército Lázaro Alberto Álvarez Casas, y otros jefes del Ministerio del Interior cubano.
Kolokoltsev arribó a Cuba en la mañana del martes. Tiene programados encuentros con diversas autoridades. Horas atrás rindió honores al soldado internacionalista soviético, y asimismo, en la Necrópolis de Colón, a los 32 héroes cubanos que cayeron en combate desigual contra tropas estadounidenses durante la agresión a Venezuela el pasado 3 de enero.
Ocupa el cargo de Ministro del Interior de Rusia desde mayo de 2012. Tiene rango de General de la Policía, y coordina las fuerzas policiales en todo el país y supervisa la aplicación de la ley en la Federación de Rusia. Su cartera es responsable de la política estatal en materia de seguridad interna, orden público y lucha contra la delincuencia.
La visita del funcionario ruso a La Habana refuerza los vínculos de cooperación entre ambos países en materia de seguridad y orden público, y se inscribe en el marco de las relaciones históricas entre Cuba y Rusia.