Sobre la emergencia energética, el mandatario recalcó que la situación parte de la indisponibilidad de combustibles, hecho acrecentado por toda la guerra económica que realiza el gobierno de los Estados Unidos contra nuestro país.
“Esto incluye la persecución financiera y energética. No hemos contado con los suministros estables de combustibles para que el sistema pueda operar en toda su capacidad y con toda su estabilidad”.
Dicha situación, subrayó Díaz-Canel, provocó un incidente de desconexión el pasado viernes. “De inmediato se trabajó, se logró dar un nivel de conexión. Pero se produjo otra desconexión ayer y se trabajó toda la noche y la madrugada. Esta mañana y la tarde, cuando se veía una situación más favorable, volvió a ocurrir una desconexión y nuevamente se está trabajando para buscar la mayor estabilidad del sistema”.
Comentó además que según advierten los especialistas, el peor incidente que puede ocurrir en un país es la desconexión de un sistema como la que ocurrió el pasado viernes. “Aquí trabaja todo el potencial profesional y operativo del sistema electro energético. Hemos tenido la oportunidad de estar con otros compañeros en el despacho nacional y hay que ver el nivel de conocimiento y de precisión con que trabajan los compañeros del despacho de cargas nacional en comunicación con las provincias”.
Advirtió que en estos momentos se trabaja en dos direcciones fundamentales: la estabilización del sistema y las gestiones para lograr suministros de combustibles que nos permitan trabajar en una mejor situación durante las próximas semanas”.
Igualmente, destacó que se hacen gestiones para obtener piezas de repuesto para recuperar paulatinamente la generación distribuida que está muy afectada.
Estar preparados para Oscar
Al referirse al impacto del huracán Oscar, el mandatario destacó que se ha trabajado con mucha seriedad por parte de la Defensa Civil del país, así como los Consejos de Defensa Municipales y Provinciales.
“Por la complejidad de la situación se ha decidido activar toda la estructura de los consejos de defensas en todas las provincias, porque aunque hay cinco o seis que puedan ser afectadas por el ciclón, el resto también está afectada por la emergencia energética.
También se decidió enviar un grupo de la dirección del país al lugar donde se pronostica que entre el ciclón, el cual está encabezado por la viceprimera ministra, Inés María Chapman Waugh, e integrado por otros ministros y viceministros de los diferentes organismos.
Este grupo también debe preparar las ideas para la recuperación. “Hay que estar preparado para un ciclón que puede estar atravesado el territorio oriental durante más de 24 horas y en dependencia de su curso serán mayores o menores las afectaciones que se producirán en lo fundamental en la agricultura, las viviendas y otras infraestructuras”.
En otro momento de su intervención, destacó a la comprensión y el comportamiento del pueblo, remarcando valores como la solidaridad a nivel de comunidad.
“Lo único que contrasta esta determinación de unidad de nuestro pueblo y es que en ocasiones, particularmente en la noche de ayer, un mínimo de personas, la mayoría en estado de embriaguez, se han comportado de manera indecente. Han tratado de provocar alteraciones de orden público, han tratado de cometer vandalismo y alterar la tranquilidad ciudadana denuesto pueblo. Esta oportunidad también la aprovechan aquellos que están trabajando bajo las orientaciones que les dan los operadores de la contrarrevolución cubana desde el exterior”.
En ese sentido, ratificó que nunca la revolución va a tolerar este tipo de conductas y que todos serán procesados con el rigor que corresponde. “Hay toda una capacidad desde el Partido y otras organizaciones para dar respuesta a las inquietudes de la población, siempre que sea de manera decente, organizada, civilizada y disciplinada.
“No vamos a permitir que nadie actúe provocando hechos vandálicos y mucho menos alterando la tranquilidad ciudadana de nuestro pueblo”.