El NBD es el banco de fomento del grupo BRICS, acrónimo de Brasil-Rusia-India-China-Sudáfrica, la asociación de economías emergentes que disputan la hegemonía económica y financiera a Estados Unidos.
“Es muy importante que se concluya la adhesión de Uruguay al NBD porque consideramos que es un país que tiene una presencia estratégica para el banco”, dijo Rousseff en breve rueda de prensa una vez terminada la reunión. “Sería el segundo país latinoamericano en ingresar al banco”, destacó.
Sobre el posible ingreso a esa institución indico que “el proceso está casi concluido. Resta apenas la aprobación de los diferentes organismos institucionales, como el Parlamento”.
“Para el banco del BRICS la extensión de los socios es algo estratégico”, subrayó Rousseff.
Destacó que Uruguay “es el país que está mejor posicionado para esto. Ya fue aprobado por la junta de los gobernadores, es decir la junta de los ministros de Hacienda, de Economía (de los países miembros) y esto es un paso crucial. Es el único país cuyo ingreso está aprobado”.
Respecto a la respuesta de Yamandú Orsi, Rousseff dijo que “el presidente electo demostró bastante interés en la presencia del país en el banco”.
Y destacó que “el banco tiene condiciones de préstamos para Uruguay, para la infraestructura, pero no solo logística, también para la infraestructura digital, social: principalmente salud y educación, y también tiene una contribución, no solo por el cambio climático, sino también en el acceso a tecnologías”.
Ante la pregunta de cuál es la ventaja de endeudarse con el NBD y no con otros organismos, Rousseff fue tajante al decir que “somos un banco para los países del sur global, para los intereses de los países del sur global. Jamás colocaremos cualquier condicionalidad macroeconómica. Esto es un diferencial».