Por María Ortiz
La nueva encuesta muestra datos clave sobre cómo los votantes latinos registrados ven a los candidatos presidenciales y los principales temas de cara a las elecciones de 2024.
La encuesta sobre el voto latino se realizó del 1 al 7 de julio, después del pobre desempeño del presidente Biden en el debate del 27 de junio y antes de que Trump resultara herido y un espectador muriera en un tiroteo en un mitin de campaña el 13 de julio.
Se proyecta que los latinos representarán el 14.7% de todos los votantes elegibles en noviembre de 2024, un nuevo máximo.
Aproximadamente un tercio de los votantes latinos (36%) dicen que votarían o se inclinarían por Biden y otro 36% por Trump, si las elecciones se celebraran cuando se realizó la encuesta.
Robert F. Kennedy Jr., candidato independiente, obtuvo el apoyo del 24% de los votantes latinos registrados. El apoyo a Kennedy es mayor entre los latinos que entre los votantes estadounidenses en general (15%).
La mayoría de los votantes latinos no tienen más confianza en Biden o en Trump en varios temas.
El estado de la economía estadounidense y la inflación han sido los principales temas para los latinos en 2024. Aproximadamente la mitad de los votantes latinos (52%) dicen tener confianza en que Trump tomará buenas decisiones sobre política económica.
En comparación, cuatro de cada diez dicen tener confianza en Biden en este ámbito. Trump también tiene una ligera ventaja sobre Biden en política exterior.
Mientras tanto, el 49% de los votantes latinos dice que tiene confianza en Biden para seleccionar buenos candidatos a la Corte Suprema, en comparación con el 42% que dice lo mismo de Trump.
Cuando se trata de tomar buenas decisiones sobre políticas de aborto, el 50% de los votantes latinos expresa confianza en Biden, mientras que el 45% confía en Trump.
Y en materia de inmigración, el 39% tiene confianza en Biden, mientras que el 45% tiene confianza en Trump.
Pocos votantes latinos describirían a Trump como honesto y a Biden como mentalmente agudo. Aproximadamente la mitad de los votantes latinos (55%) dice que “honesto” describe muy o bastante bien a Biden, mientras que el 30% dice lo mismo sobre Trump.
Y sólo una cuarta parte dice que describirían a Biden como “mentalmente agudo”, mientras que casi el doble (49%) califica a Trump de esta manera.
Mientras Trump enfoca su agenda migratoria en la persecución, Biden ofrece opciones legales a ciertos inmigrantes.
Alrededor del 44% de los votantes latinos registrados tienen una opinión muy o mayoritariamente favorable del Partido Demócrata, mientras que el 32% dice lo mismo sobre el Partido Republicano.
La mitad de los registrados dicen que al Partido Demócrata le importa al menos un poco la gente como ellos. Cuatro de cada diez tienen la misma opinión sobre el Partido Republicano.
De manera similar, cuando se pregunta a los latinos qué tan duro trabaja cada partido para ganarse el voto de personas como ellos, aproximadamente la mitad de los votantes latinos dice que el Partido Demócrata trabaja al menos un poco duro (54%) en comparación con el 47% que dice lo mismo sobre el Partido Republicano.