martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

El Consejo de Ministros denuncia implicación de Francia en el saqueo de los recursos naturales saharauis

Chahid El Hafed (SPS): El Consejo de Ministros denunció la declaración del gobierno francés de participar en el saqueo de las riquezas naturales y los recursos nacionales saharauis y calificó esta tentativa como nueva escalada que sigue a la ya histórica participación del estado francés en la agresión contra el pueblo Saharaui y en la invasión militar del Sahara occidental en 1975.

Francia, en un nuevo intento para abortar la legalidad internacional en el Sahara Occidental y pasar por alto el estatus internacional del Sáhara Occidental como cuestión de descolonización, ha expresado la intención de invertir y financiar proyectos, a través de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) en las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental en flagrante violación al derecho internacional y en apoyo explícito a la ocupación marroquí, lo que el Gobierno Saharaui y el Frente POLISARIO han denunciado y rechazado de forma rotunda.

Exigencias a la UE y la UA

El llamado del Consejo de Ministros para la Unión Europea es que deje de favorecer a Marruecos y rompa el vínculo con la ocupación y poner fin al saqueo de los recursos naturales saharauis de acuerdo con las resoluciones emitidas por la Corte de Justicia Europea.

Las sentencias del Tribunal de Justicia de UE han dejado claro que el Reino de Marruecos y el Sahara Occidental son países separados y distintos, considerando que la soberanía sobre las riquezas y disposición de las mismas corresponde exclusivamente al pueblo saharaui, a través de su único y legítimo representante, el Frente POLISARIO.

En cuanto a la Unión Africana, el Consejo de Ministros llama a la organización continental que imponga respeto de los requisitos de la Carta Fundacional de la UA, en particular, el principio del reconocimiento de las fronteras internacionales, la no injerencia y apropiación de tierras por la fuerza y ​​recurrir a soluciones pacíficas para resolver las diferencias entre los Estados miembros.

España

El conflicto en el Sahara Occidental es un conflicto que interpela directamente a España como potencia administradora del territorio y debe asumir sus responsabilidades morales e históricas para con el pueblo saharaui.

Como  punto de partida, sería dejar de luchar junto a Marruecos en el Tribunal de Justicia de la UE para mantener el Sáhara Occidental dentro de los acuerdos comerciales y pesqueros de la Unión con Marruecos, esto demostraría una posición decorosa para el apoyo a los esfuerzos y el trabajo de De Mistura.   

Y, por último, el Consejo de Ministro saluda la solidaridad y apoyo de muchos países amigos a la justa causa de nuestro pueblo, en particular la nación argelina bajo el liderazgo del presidente Abdelmajid Teaboune.

Identificador Sitio web Ecos del Sur
Sahara Press Service

Sahara Press Service

Sahara Press Service (SPS) es la agencia oficial de la República Árabe Saharaui Democrática, con sede en Chahid El Hafed (Campamentos de Refugiados Saharauis). Fue creada el 29 de marzo 1999 para dar a conocer la actualidad del conflicto del Sáhara Occidental, antigua colonia española que, sería invadida y ocupada por Marruecos en octubre de 1975. Los despachos en francés fueron puestos en línea en 1999, gracias al esfuerzo conjunto de los amigos del pueblo saharaui en Suiza y España. Dos años más tarde, sus despachos en idioma francés son vistos por primera vez en Internet. Con la inauguración de los servicios en español en 2001, inglés en 2003 y árabe en 2005, la SPS está, actualmente, disponible en cuatro idiomas: francés, español, inglés y árabe.
últimos artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….