jueves 30 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

El FBI visita a participantes de las protestas de Madres contra la Guerra

Palestina Claridad Voces del Sur Global
¡Que oiga el pueblo palestino: Puerto Rico está contigo! Este martes, 19 de marzo, los gritos de apoyo al pueblo palestino resonaron más que nunca en la esquina frente al Consulado de Israel, en la avenida Ponce de León, en Hato Rey, ante la denuncia del grupo Madres Contra la Guerra (MCG) de que, en un acto de intimidación, agentes del FBI visitaron la casa de dos de sus integrantes.

Por Candida Cotto

La portavoz de MCG, Sonia Santiago Hernández, relató a la prensa que el viernes, 15 de marzo, en horas de la noche, tres agentes del FBI visitaron la casa de una de sus integrantes, la interrogaron junto a su esposo y les enseñaron fotos buscando identificar a una persona que alegadamente amenazó con poner una bomba. Los agentes les pidieron su número de teléfono y otros datos personales, petición a la que se negaron.

El lunes (18 de marzo), tres agentes volvieron a presentarse  a su casa con las mismas pretensiones y alegaciones. Santiago Hernández dijo que se negó a participar en lo que denunció como un acto de intimidación, y los refirió a sus abogados.

A preguntas de CLARIDAD, la portavoz de MCG indicó que nunca antes había visto a los agentes, quienes eran estadounidenses. No obstante, denunció que antes de la visita, durante las manifestaciones frente al consulado, habían visto movimientos que sospechan son del FBI. “A nosotros nos han sacado fotos continuamente; simplemente, se paran y nos sacan videos”.

La activista destacó que todos los martes, desde el 31 de octubre de 2023, las Madres contra la Guerra,  con el apoyo de decenas de buenas personas y de la Red de Solidaridad con Palestina, han estado denunciando el genocidio fascista israelí. “Lo hemos denunciado, además, desde otras actividades, como en las Olimpiadas Acuáticas en Arecibo, cuando apoyamos la acción de Alberto de Jesús ( Tito Kayak), que entró al mar ondeando la bandera Palestina, pues Israel participó en las Olimpiadas”.

Más aun, señaló y recordó que este pasado 5 de marzo ella, junto a otros integrantes, llegaron hasta el vestíbulo de la oficina del consulado de Israel con la intención de entregar una carta y declaración suscrita por más de 300 organizaciones de mujeres de todas las naciones, la cual hace un llamado a  detener el genocidio de Israel en Palestina. El cónsul honorario de Israel en Puerto Rico,  David Efrón, se negó a recibir a la delegación de MCG. CLARIDAD fue testigo de la acción de MCG.

Santiago Hernández confirmó que no tuvieron  ninguna reacción de parte del consulado por la entrega de la declaración. A la pregunta de qué de dónde creen que sale la acción del FBI, no vaciló  en manifestar: “Nos están tratando de intimidar, que nosotros dejemos nuestra lucha; pero eso no va a ocurrir”.

¡Israel fascista, con apoyo imperialista! se dejaba escuchar por la manifestación que continuaba en medio de nuestra entrevista. La portavoz de MCG añadió: “Definitivamente, estoy convencida que esta acción del FBI es a petición del consulado, yo estoy convencida, aunque cuando nos visitaron  nos dijeron que nosotras no éramos el objeto de investigación”.

¡Alerta, alerta que camina la lucha de los pueblos solidarios con Palestina!

“Vamos a dejar algo claro: aquí el terrorista es Israel. El único representante oficial de Israel en Puerto Rico es David Efron y este consulado. Continuaremos ejerciendo nuestro derecho a la libre expresión, haciendo todas las manifestaciones que queramos a favor de Palestina. El FBI tampoco es bienvenido, tienen un deshonroso historial de persecución de gente inocente, de fabricación de casos. No caeremos en su trampa”.

Presente en la manifestación, el portavoz del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico  (CPDH), licenciado Kevin Rivera Medina, reaccionó a este medio sobre la acción del FBI: “Las personas que luchamos por diversos derechos humanos, civiles y constitucionales en Puerto Rico ya estamos acostumbrados  a ver lo que es la intimidación por parte de diversas entidades del Gobierno, tanto locales como federales, así que no es que nos sorprende en ese sentido. Lo que debemos tener claro es que, ya hace tiempo, aquí los grupos hemos perdido el miedo a este tipo de intimidación”.

Rivera apuntó que este tipo de acción resulta en todo  lo contrario: “Hoy aquí hay más personas que en otras ocasiones, y es en respuesta a este tipo de acción por parte del FBI. Así que aquí nadie se quita, todo lo contrario, aquí seguimos sumando gente para que haya paz en el pueblo de Palestina y que se le devuelva la tierra a sus habitantes”.

Respecto a si la acción del FBI es una a petición del consulado, Rivera no se aventuraró a decir a petición de quién. “Lo que tenemos que tener claro es que las personas que estamos aquí nos estamos manifestando a favor de que cesen los bombardeos y el genocidio en contra del pueblo palestino. No podemos estar, por otro lado, promoviendo que estén poniendo bombas en otro lugar. Eso es una contradicción enorme, nadie se la cree”.

¿Quiénes son los terroristas? ¡ Israel en Palestina!

Madres contra la Guerra urgió a la comunidad internacional, a todas las naciones, a intervenir de manera valiente para atender las necesidades de salud y alimentos en Palestina y a que se respete el derecho de la nación Palestina a vivir en paz, libre de colonialismo y apartheid. Además exhortó a mantener un boicot a productos que apoyan a Israel, como Coca Cola, Garnier, Texaco, Lancome, Zara, Revlon, McDonalds y Starbucks.

Identificador Sitio web Ecos del Sur
Claridad

Claridad

Claridad es un periódico semanal basado en San Juan, Puerto Rico, que se fundó en junio de 1959. Publicación oficial del movimiento puertorriqueño de independencia y más tarde del Partido Socialista Puertorriqueño (PSP). Ha sido alabado por su reportaje político e investigativo. Aunque el PSP se disolvió en 1993, continúa la circulación. Su suplemento central, En Rojo, es una de las mejores revistas culturales en Puerto Rico, con artículos históricos y literarios, reseñas de películas y contribuciones lingüísticas de los más destacados intelectuales y escritores de ese territorio.
últimos artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….