martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

El genio mediático de la Revolución argelina ante la propaganda colonial

Mohamed Debbah APS Voces del Sur Global
Argel.- El Muyahid y exdiplomático, Mohamed Debbah, destacó el papel crucial de los medios de comunicación al servicio de la gloriosa Guerra de liberación, alabando el genio de sus dirigentes, que les permitió desbaratar la tendenciosa propaganda colonial.

Invitado a la 3ª edición del Foro de la Agencia de noticias APS sobre el tema «El MALG +ministerio de Armamento y Enlaces generales+: estrategia mediática al servicio de la gloriosa Guerra de liberación», Debbah señaló que «el genio de la Guerra de liberación y de sus dirigentes se plasmó en el colosal trabajo realizado por militantes leales, como Abdelhafid Boussouf, por crear el despositivo de enlaces e inteligencia, afirmó, explicando que este dispositivo asumió misiones de inteligencia «proporcionando a la Revolución información sobre los planes y movimientos del ejército francés, paralelamente a la puesta en práctica de una estrategia mediática excepcional».

Esta estrategia, dijo, tendía a «contrarrestar la propaganda colonial tendenciosa, que utilizaba sus medios de comunicación para difundir mentiras y empañar la imagen de la Revolución y sus militantes».

Por ello, se tomó la decisión de crear en 1957 una agencia de prensa argelina de pura cepa, la cual vio la luz en efecto en diciembre de 1961, explicó el miembro del Buró nacional, encargado de las relaciones exteriores de la Asociación nacional de Muyahidin.

Enfatizó asimismo la importancia de la Agencia en rechazar las mentiras propagadas por el ejército francés, pero también en sensibilizar al pueblo argelino sobre los objetivos de la lucha armada. 

Los dirigentes de la Revolución decidieron asimismo «crear la Radio argelina como voz de la Guerra de liberación, utilizando equipos de transmisión rudimentarios, emitiendo inicialmente desde la frontera occidental en árabe, francés y tamazight, antes de cubrir todo el territorio nacional», subrayó.

Las primeras voces que escucharon los argelinos en la Radio argelina fueron las de Belaïd Abdesselam y Abdelmadjid Meziane, a las que más tarde se unió el Muyahid Aïssa Messaoudi, recordó Debbah.

Repasando las tareas encomendadas a los jóvenes reclutas que recibieron formación de inteligencia, entre ellos cuatro mujeres que siguen vivas, el exdiplomático explicó que la primera misión consistió en «interceptar las comunicaciones del ejército francés para conocer sus planes y movimientos».

Esta misión se llevó a cabo, dijo, «utilizando material traído por el Muyahid Messaoud Zeghar de una base militar extranjera por orden de Abdelhafid Boussouf».

El primer centro de escucha, prosiguió, se estableció en el oeste del país y constaba de «34 dispositivos de escucha para recoger información tanto dentro como fuera del país y transcribirla en boletines diarios, semanales y mensuales», afirmando que esta información había contribuido considerablemente a desbaratar y frustrar los planes del enemigo, por no mencionar el importante papel que había desempeñado en el cambio de rumbo a favor de la delegación argelina durante las negociaciones de Evian.

Al término del Foro, el DG de la APS, Samir Gaïd entregó un premio al Muyahid y exdiplomático, Mohamed Debbah, quien expresó su gratitud a la Agencia de prensa por su interés por la historia y sus artesanos.

Con este motivo, Gaïd expresó su orgullo por el hecho de que la APS haya sido fundada por valientes Muyahidin, afirmando que la organización de un foro sobre cuestiones relativas a la Memoria nacional “formaba parte de su misión como institución cívica, pero también de su enfoque para apoyar los esfuerzos del Estado por preservar la Memoria nacional y transmitirla a las generaciones futuras, bajo el ilustrado liderazgo del presidente de la República, Abdelmadjid Tebboune».

Esta tercera edición del Foro tendía a poner de relieve el papel de los medios de comunicación al servicio de la Guerra de liberación, prosiguió el DG de la APS, quien consideró que se trataba del «punto de partida de una iniciativa destinada a proporcionar información precisa a las generaciones futuras para que puedan inspirarse en los principios defendidos por los medios de comunicación revolucionarios».

A este respecto, Gaïd anunció la preparación de un proyecto para realizar un documental sobre las circunstancias que rodearon la creación de la APS, desde su primera sede en Túnez en la época de la Guerra de Liberación.

Identificador Sitio web Ecos del Sur
Agencia de Noticias Argelina

Agencia de Noticias Argelina

La Agencia de Noticias Argelina (APS) fue creada el 1 de diciembre de 1961 en Túnez, durante la guerra de liberación nacional para ser el portaestandarte de la Revolución argelina en la escena mediática mundial. Tras la recuperación de la soberanía nacional, su sede fue naturalmente transferida a Argel. Erigida el 20 de abril de 1991 como Establecimiento público de carácter industrial y comercial, la agencia APS ejerce su misión de servicio público desarrollando la producción de noticias generales y especializadas de carácter político, económico, cultural, social, tecnológico y sanitario, en particular para dar a conocer los hechos, las acciones y los logros de Argelia. Las informaciones recopiladas y tratadas están puestas a disposición de su amplia red de suscriptores (instituciones, prensa escrita, audiovisual y electrónica, sitios web y otros suscriptores de diversos ámbitos).
últimos artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….