Ambos fueron presentados luego de un trabajo de consenso entre dirigentes de las Confederaciones Sindical Única Trabajadores Campesinos de Bolivia, la de Mujeres Bartolina Sisa, la de Interculturales y la de Pueblos Indígenas, así como del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu y de la Central Obrera Boliviana (COB).
Del Castillo agradeció en su primer discurso como candidato presidencial la confianza del MAS y del Pacto de Unidad en su persona y Berna, y anunció que el país necesita orden para salir adelante.
“El pueblo boliviano está pidiendo orden en el país. Los problemas económicos, independientemente de las recetas neoliberales o modelos que podamos construir no van a funcionar si en el país no existe orden”, planteó como una oferta ya en el inicio de su campaña electoral.
Del Castillo es abogado de profesión con estudios de posgrado y una amplia trayectoria en la abogacía y función pública. El 9 de noviembre del 2020, el presidente Luis Arce lo posesionó como Ministro de Gobierno, cargo que ejerció hasta este viernes, según lo confirmó en el programa Detrás de la Verdad.
Berna tiene una amplia trayectoria sindical que se coronó al asumir el cargo de máximo dirigente de la Confederación Sindical Única Trabajadores Campesinos de Bolivia.
“Hoy, el movimiento indígena originario campesino, acompañando al hermano Eduardo del Castillo, joven de la clase popular y líder que representa a la juventud, se suma de manera orgánica y democrática para acompañar este binomio”, afirmó y destacó la unidad de las bases sociales en torno al binomio presidencial que, dijo, representa el campo y la ciudad.
El presidente del MAS, Graver García, destacó la elección del binomio presidencial e informó que, de acuerdo a plazo, se tiene hasta el lunes para presentar la lista de los candidatos al Legislativo.
El presidente Arce renunció a su candidatura el martes, para dar paso al consenso en la elección del binomio presidencial del MAS.
Ese día planteó al exmandatario Evo Morales seguir el mismo camino y al titular del Senado, Andrónico Rodríguez, actuar en consecuencia a su discurso de unidad, pero ninguno hizo eco de la convocatoria presidencial.