El PCE denuncia en su comunicado el secuestro de la tripulación del Madleen en la que iban 12 activistas de diferentes países del mundo, “desafiando el bloqueo criminal impuesto por Israel sobre la Franja de Gaza, se movilizan para hacer llegar ayuda humanitaria y romper el silencio cómplice de la comunidad internacional”, personas que con su participación visibilizan el “exterminio” y que representan “el compromiso ético y político de quienes, frente al genocidio que sufre el pueblo palestino, se niegan a mirar hacia otro lado”.
Ante esta situación, el PCE exige la liberación inmediata e incondicional de todos los activistas secuestrados por el régimen israelí y responsabilizando a las fuerzas de ocupación de su seguridad e integridad física.
También urgen a Naciones Unidas y al conjunto de organizaciones internacionales para que condenen con claridad esta nueva agresión del régimen israelí, actúen para garantizar la liberación de los activistas y tomen medidas e impongan sanciones efectivas a Israel para poner fin al genocidio, levantar el bloqueo, acabar con la ocupación y detener la operación de exterminio en curso contra el pueblo palestino.
El comunicado concluye reafirmando el compromiso inquebrantable del Partido Comunista de España con la causa palestina, con el derecho a resistir frente a la ocupación y con la exigencia de poner fin al apartheid israelí.
La primera en informar fue la Comisión de la Flotilla de la Libertad. La organización lanzó inmediatamente un SOS a través de la red social X: «¡SOS! Los voluntarios de Madleen fueron secuestrados por las fuerzas israelíes. ¡Presionen a sus ministerios de Asuntos Exteriores y ayúdennos a mantenerlos a salvo!».
La abogada de derechos humanos y organizadora de la Flotilla de la Libertad, Huwaida Arraf, recordó que Israel no tiene autoridad legal para detener a voluntarios internacionales a bordo del Madleen: «Esta incautación viola descaradamente el derecho internacional y desafía las órdenes vinculantes de la Corte Internacional de Justicia CIJ que requieren acceso humanitario sin obstáculos a Gaza.
Estos voluntarios no están sujetos a la jurisdicción israelí y no pueden ser penalizados por entregar ayuda o desafiar un bloqueo ilegal; su detención es arbitraria, ilegal y debe terminar de inmediato». Añadió que Israel está actuando una vez más con total impunidad.
Ha desafiado las órdenes vinculantes de la Corte Internacional de Justicia de permitir el acceso humanitario sin obstáculos a Gaza, ha ignorado las leyes internacionales que protegen la navegación civil y ha rechazado las demandas de millones de personas en todo el mundo pidiendo el fin del asedio y el genocidio, denuncia la organización humanitaria.
Por todo esto, la Flotilla de la Libertad exige: El fin del asedio ilegal y mortal de Gaza; La liberación inmediata de todos los voluntarios secuestrados; la entrega inmediata de ayuda humanitaria directamente a los palestinos que es independiente del control de la potencia de ocupación; plena responsabilidad por los asaltos militares a Madleen y Conscience, el otro barco de la Flotilla de la Libertad atacado el pasado 2 de mayo.