martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Elecciones 2024 en Uruguay: ¿Cuántos partidos políticos se presentarán?

Uruguay elecciones votos Voces del Sur Global
Las elecciones presidenciales de este año en Uruguay podrían marcar un récord, con la posibilidad de que hasta 23 partidos políticos se presenten, según anticipó el ministro de la Corte Electoral, José Garchitorena. La entidad habilitó 12 nuevos espacios, sumándose a los 11 que participaron en la votación de 2019.

«Tenemos una cifra récord: la posibilidad de que se presenten 23 partidos», sostuvo Garchitorena, destacando la docena de partidos que se sumaron hasta el 11 de enero, fecha límite para el registro de nuevos sectores.

Sin embargo, esta cifra podría disminuir debido a observaciones formales sobre algunos espacios. «Son partidos que hacen foco en determinados temas: ambientales, de corte más de salud, sanitario y demás», explicó el jerarca.

Requisitos para constituir un partido político

Para constituir un partido político, se deben cumplir requisitos como la recolección de 1.350 firmas y la presentación de una carta orgánica y un programa de principios. Luego, para participar en las elecciones internas del 30 de junio, se requiere presentar al menos 500 candidatos a la convención nacional y obtener más de 500 votos, para finalmente participar en las elecciones generales.

Entre los principales nuevos partidos políticos se destaca el Partido Libertario del Uruguay, con Nelson Petkovich como presidente provisorio, reivindicando las ideas de Milei y prometiendo ser «la única opción electoral comprometida con las ideas de la libertad».

Por otro lado, el diputado Eduardo Lust, ex Cabildo Abierto, conformó el Partido Constitucional Ambientalista, que se integrará a la Coalición Multicolor. Basando sus ideas en la defensa del medio ambiente y el ajuste de la administración a la Constitución, el partido se compromete a ofrecer soluciones a los problemas diarios de los uruguayos, dejando de lado las ideologías a favor de la filosofía política.

Elecciones internas y presidenciales

Las elecciones internas de Uruguay del año 2024 se llevarán a cabo el domingo 30 de junio de 2024, marcando la primera etapa del sistema electoral uruguayo establecido por la reforma constitucional de 1997.

Esta primera instancia electoral tiene como objetivo principal la selección de los candidatos únicos a presidente de la República por cada partido para las elecciones presidenciales de octubre. Además, durante las elecciones internas se definirá la integración del Órgano Deliberativo Nacional y los diversos Órganos Deliberativos Departamentales de los distintos partidos políticos.

Por otro lado las elecciones presidenciales y parlamentarias están programadas para el domingo 27 de octubre de 2024. En caso de que ninguno de los partidos logre alcanzar la mayoría absoluta de los votos emitidos, es decir, el 50% más uno de los votos, la elección se definirá en una segunda vuelta que se llevará a cabo el domingo 24 de noviembre de 2024.

Estas fechas marcan el proceso electoral uruguayo, donde se define la representación política a nivel nacional y departamental, así como la elección del próximo presidente de la República. Los ciudadanos uruguayos tienen la oportunidad de participar activamente en la democracia del país, ejerciendo su derecho al voto y contribuyendo a la dirección futura de la nación.

Identificador Sitio web Ecos del Sur
Caras y Caretas

Caras y Caretas

Caras y Caretas es una revista semanario de actualidad uruguaya, cuyo primer número apareció en agosto de 2001. Tiene distintos canales de publicaciones y en su plataforma web están las noticias nacionales e internacionales más destacadas.
últimos artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….