miércoles 29 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

En Chile: 31 Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2024

Santiago de Chile (El Siglo): Comenzó en esta capital la 31° Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2024 que lleva el nombre de “Prensa para el Planeta: el periodismo ante la crisis ambiental”, que reúne a unos 2 mil 400 periodistas, comunicadores, académicos, autoridades, llegados desde varios países.

   La sesión inaugural se realizó este día en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y contó con la presencia y participación del Presidente Gabriel Boric, la directora general de la Unesco, Audrey Azouley, la expresidenta Michelle Bachelet, y el actor y activista mexicano, Gael García Bernal, junto con autoridades de Gobierno, representantes de diversos organismos de las Naciones Unidas y Unesco, y figuras emblemáticas en materia de medios de comunicación y protección medioambiental.

   En su discurso, el Presidente Boric relevó el rol del periodismo en toda democracia. Enfatizó en el papel que juegan en la protección de derechos humanos, la transparencia de las instituciones y autoridades, y la construcción de sociedades informadas y verdaderamente participativas. “Esto es especialmente importante en un mundo complejo donde no podemos dar ninguna de estas cosas por sentado, en donde la democracia se ve amenazada por las guerras, por una inseguridad creciente”, aseguró.

   El mandatario afirmó que en este Día Mundial de la Libertad de Prensa “tenemos que enfrentar dos temas que confluyen: el de la protección de los defensores ambientales y el de la garantía al ejercicio del periodismo y la libertad de expresión”.

   Apuntó que “sin libertad de expresión no hay democracia posible y no hay tampoco, posibilidad de llevar luz a los fenómenos que amenazan nuestra convivencia, en lo local y en lo global. Por eso, este encuentro es tremendamente importante, valiente y necesario”.

   La expresidenta Michelle Bachelet, sostuvo en su intervención que “los y las periodistas tienen un rol esencial que cada día es más difícil y por eso necesitan todo el apoyo que podamos brindarles, porque su labor es indispensable para crear consciencia en la triple crisis planetaria, para informar oportuna y exhautivamente, para amplificar la voz de los y las más afectadas”.

   Enfatizó que es importante que los periodistas puedan realizar denuncias sobre temas complejos “sin temor a represalias” y que por eso es “urgente proteger y dar seguridad a quienes ejercen su labor periodística día a día, porque sabemos que la libertad de prensa es fundamental para profundizar nuestras democracias  que se ven constantemente amenazadas”.

   Bachelet se refirió a nuevas plataformas que inciden en las comunicaciones y el periodismo, vinculado a las fake news y la desinformación, planteando que eso lastima la confianza en los medios de comunicación y por ello es “imperativo que el periodismo asuma responsabilidad mayor en verificación de los hechos y en la audiencia que permita discernir entre lo falso y lo verdadero”. “Como sociedad debemos demandar y apoyar un periodismo que informe, pero que también fortalezca nuestra capacidad cívica vital para la salud de las democracias”, aseveró la exmandataria.

   Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, sostuvo que “el planeta está al borde de un precipicio climático: 2023 fue el año más caluroso jamás registrado, con una temperatura media de la superficie del globo 1,45 °C superior a la de la era preindustrial. También se han batido otros récords alarmantes en cuanto a la temperatura de la superficie del océano, el aumento del nivel del mar y el retroceso de los glaciares”.

   Expresó que “mientras la Humanidad se enfrenta a este peligro existencial, debemos recordar, en este Día Mundial, que el reto climático es también un reto periodístico y de información. En efecto, no es posible una acción climática eficaz sin acceso libre a una información científica fiable”. En esa línea manifestó que “por eso, este año, en este Día Mundial se destaca el vínculo esencial entre la protección de la libertad de expresión -un bien público mundial- y la preservación de nuestro planeta. Pero este Día Mundial es también un llamamiento a la acción, para proteger el periodismo y la información libre y plural”.

   La directora general de la Unesco hizo un llamamiento “para proteger a los periodistas y profesionales de los medios de comunicación, a los artistas y a los científicos, que con demasiada frecuencia son víctimas de acoso, violencia y censura”. Anotó que “de hecho, un estudio de la Unesco publicado este mes muestra que el 70% de los periodistas medioambientales han sido víctimas de agresiones, amenazas o presiones a causa de su trabajo. Y 44 periodistas medioambientales han sido asesinados en los últimos 15 años”.

   El actor y activista medioambiental, Gael García, al intervenir en la inauguración del evento, reivindicó la batalla por alcanzar la libertad de expresión, cuestionó ese progreso que genera daño a la naturaleza y la población más vulnerable y recordó que la pandemia fue uno de los grandes síntomas del desastre ecológico que vive el planeta. Durante su exposición convocó a las autoridades y líderes del mundo a tomar medidas por la emergencia climática, pero en especial a los medios de comunicación, que son los garantes para difundir y denunciar aquellos temas que atentan contra el medio ambiente.

   En la actividad de inauguración de la la 31° Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2024 estuvieron autoridades de Gobierno, periodistas de decenas de medios nacionales y extranjeros, estudiantes de periodismo de varias universidades, dirigentes del Colegio de Periodistas de Chile, académicos de varias universidades, comunicadores, representantes de los mundo social y cultural, entre otros.

   Durante la actividad, comunicadores del canal comunitario Señal 3 de la Victoria, irrumpieron para exigir justicia frente al asesinato de la integrante de ese equipo, Francisca Sandoval, asesinada el 2022 cuando reporteaba el Día Internacional de los Trabajadores, el primero de mayo.

   La sesión inaugural fue seguida por diversas actividades de debate, intercambio y reflexión, incluyendo tres paneles plenarios y 15 sesiones paralelas donde se abordaron temas transversales como la construcción de un futuro sostenible con libertad de expresión; retos antiguos y emergentes para el periodismo; la gobernanza y toma de decisiones, y la libertad de prensa en América Latina.

   En una serie de foros y actividades, expusieron la relatora especial de la ONU para la Libertad de Opinión y Expresión, Irene Khan, la periodista filipina y ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Angelita Ressa, la periodista chilena y ganadora del premio Guillermo Cano 2010 Mónica Gónzalez, la actriz chilena y activista, Leonor Varela, y el periodista ugandés experto en temas de agua y cambio climático, Fredrick Mugira.

   El cierre de la Conferencia, llamado “Una hoja de ruta hacia el futuro”, estuvo a cargo del subdirector general de Comunicación e Información de Unesco, Tawfik Jelassi, del ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, y de la ministra secretaria general del Gobierno de Chile, Camila Vallejo.

   “Como país, estamos comprometidos a seguir trabajando en la protección de la libertad de prensa y la promoción de un periodismo involucrado en los desafíos ambientales y sociales de nuestro tiempo. Reafirmamos que la libertad de expresión es esencial para la paz y el desarrollo sostenible en nuestra región y el mundo”, aseguró el canciller van Klaveren.

   La ministra Vallejo destacó los nuevos desafíos que enfrentan las sociedades. “Cómo se enfrenta la prensa al crimen organizado, al sicariato, a los nuevos hechos y formas de corrupción, a la nueva forma de producir guerras, al fenómeno mismo de la desinformación en plataformas digitales que estuvo, no me cabe duda, en casi todas las conversaciones de estos paneles. No hay una bala de plata, pero el único camino posible que tenemos para dar solución a estos problemas o para al menos hacerlos retroceder es la convicción de que el multilateralismo es clave para ser la fuerza necesaria al momento de enfrentar estos problemas”, dijo la vocera de Gobierno.

   Durante la cumbre mundial de la prensa se informó del ranking de Reporteros Sin Fronteras, donde Chile subió 31 puestos respecto al 2023 en el listado que evalúa la situación de libertad de prensa en 180 países a nivel global.

   La ministra vocera de Gobierno declaró que “nuestro país había registrado una baja sistemática desde el 2016. Como Gobierno hemos hecho todos los esfuerzos para poner en el centro esta discusión, y ahora vuelve a subir en este importante indicador internacional. Si bien es una buena noticia, nos desafía a seguir avanzando en esta materia”.

Identificador Sitio web Ecos del Sur
El Siglo

El Siglo

El periódico El Siglo fue fundado el 31 de agosto de 1940, bajo la iniciativa y los preceptos del líder obrero chileno Luis Emilio Recabarren de que debe existir una prensa que ilustre y promueva el debate. Desde esa fecha, tiene una línea editorial vinculada a la defensa y promoción de los derechos del pueblo y la transformación de la sociedad chilena. Lleva más de ocho décadas en el escenario medial chileno, pasando varios años en la clandestinidad durante regímenes dictatoriales y autoritarios. Es uno de los periódicos más antiguos de Chile y de alcance nacional. Aborda, a través de información y análisis, un abanico temático en una línea de soberanía informativa y con agenda propia.
últimos artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….