Por Emre Başaran
Durante su discurso ante militares en la provincia de Izmir, en el mar Egeo, Erdogan señaló que el ejercicio brindará la oportunidad de utilizar y probar los 33 sistemas armamentísticos nuevos de diseño y producción domésticos que, recientemente, entraron en el inventario de las Fuerzas Armadas turcas.
Erdogan informó que la industria de defensa de Turkiye alcanzó los 5.500 millones de dólares en exportaciones, con 230 tipos de productos exportados a 185 países, y reveló que firmaron nuevos contratos por el valor de 10.240 millones de dólares.
El presidente turco indicó que, recientemente, han dado “una serie de pasos importantes” para ampliar su “círculo de amigos” y reiteró que su país no tiene “animosidad ni prejuicios contra ningún país”. “No tenemos ningún interés en los territorios o los derechos soberanos de nadie”, agregó.
Asimismo, Erdogan enfatizó que Turkiye nunca permitirá que la organización separatista PKK establezca un “Estado terrorista” en el norte de Siria e Irak, a lo largo de la frontera turca, y recalcó que su país sigue de cerca las acciones agresivas del PKK contra la integridad territorial de Turkiye y Siria con el pretexto de celebrar un referéndum independentista.
Respecto a la situación en la Franja de Gaza, Erdogan dijo que el ataque del Ejército israelí contra un campamento para palestinos desplazados en Rafah el pasado domingo fue el “fin de la humanidad” y señaló que no hay justificación para tal “brutalidad”. Erdogan indicó que matar a 36.000 personas, herir a más de 80.000 civiles inocentes y bombardear a civiles que hacían cola para conseguir comida “no es guerra, es genocidio”.