jueves 30 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Estado chileno en deuda con víctimas de daño ocular por represión

Santiago de Chile, Crónica Digital: El Estado chileno sigue en deuda con las víctimas de daño ocular causado por la represión policial durante el estallido social de 2019, reveló un estudio de académicos de la Universidad de Chile.

El documento contiene dos conclusiones principales y la primera señala la necesidad de elaborar un programa de rehabilitación específico para los distintos niveles de discapacidad ocasionados por las heridas y su efecto en la vida diaria de quienes las sufrieron.

Por otra parte, es indispensable que en el menor tiempo posible se revisen los protocolos de control de multitudes utilizados por las fuerzas policiales en el país.

En declaraciones a Radio y Diario Universidad de Chile, el especialista Miguel Ángel Campos dijo este domingo que no se trata de personas que perdieron un ojo por un accidente común y corriente o una enfermedad.

Estamos hablando, precisó, de seres humanos que sufrieron este daño por una herramienta que fue utilizada por el Estado de manera indiscriminada para reprimir las protestas, ocurridas durante el levantamiento popular iniciado el 18 de octubre de 2019.

Lo novedoso del estudio es que no se limita a cuantificar el efecto físico en los órganos visuales, porque eso ya está registrado en otros documentos, sino en cómo las víctimas perdieron calidad de vida, como consecuencia de sus lesiones.

El director del Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Patricio Bustamante, dijo que de 85 casos tomados como muestra, más de la mitad tuvieron problemas para volver a estudiar o mermaron su capacidad laboral.

Pero, más allá de estos ámbitos, también padecen de dificultades para desarrollar actividades tan simples, pero necesarias para la vida, como realizar pasatiempos.

Además, varios de ellos ya estaban en el programa de rehabilitación clínica y psicosocial porque sufrieron torturas, prisión y otras vejaciones durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y cuando el estallido volvieron a ser agredidos por el Estado.

“Es difícil hablar de reparación cuando se ha mutilado un rostro, cuando se ha perdido un ojo, no hay una manera de devolverlo, pero al menos debe haber avances para las personas en el ámbito de la justicia y la recuperación”, concluyó Bustamante.

Identificador Sitio web Ecos del Sur
Crónica Digital

Crónica Digital

Crónica Digital es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril de 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre las principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.
últimos artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….