jueves 30 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

«Esto no es un juego»: Rusia hará ejercicios nucleares con un mensaje claro a Occidente

México (Sputnik): Rusia anunció recientemente que comenzará los preparativos para llevar a cabo ejercicios con armas nucleares no estratégicas, un acto que puede interpretarse como una 'flexión de músculos' con un mensaje directo a Occidente de que Moscú está decidido a defender sus intereses nacionales.

«La flexión de músculos que hace Rusia con el anuncio de estos ejercicios militares es para recordarle a Europa que esto no es un juego, y que evidentemente, si Europa desea escalar el conflicto y está dispuesta a involucrarse directamente, Rusia está lista para tener en la mira a los distintos actores», dijo a Sputnik Alejandro Salgó, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experto en Relaciones internacionales y conflictos contemporáneos.

Este 6 de mayo, el Ministerio de Defensa de Rusia informó sobre el comienzo de los preparativos para un ejercicio militar con armas nucleares no estratégicas.

Las maniobras tienen por objetivo el mantenimiento de la capacidad militar tanto del personal como de los equipos relativos al «uso de combate de las armas nucleares no estratégicas».

El ejercicio se realiza para «garantizar la integridad territorial y la soberanía de Rusia en respuesta a las declaraciones provocativas y amenazas de funcionarios occidentales individuales» contra el país.

La fragilidad de Europa sin EEUU

Para el maestro Salgó, se trata de un mensaje dirigido a políticos que han entablado discursos hostiles contra Moscú. Tal es el caso, dice, del presidente francés Emmanuel Macron, quien se ha referido en un par de ocasiones a la posibilidad de enviar tropas a Europa del Este.

De acuerdo con el académico, Macron utiliza el conflicto en Ucrania porque quiere recuperar el rol de Francia como el gran guía político de Europa, pero también intenta ocupar el vacío que está dejando Estados Unidos que, a decir del especialista, busca ya alejarse del conflicto y dejar a los europeos que lo resuelvan.

«Le pasa la ‘papa caliente’ a Macron y tiene que sacar una fuerza, una especie de ejército europeo, con una alianza europea, para tratar de mantener medianamente el barco a flote, y hacer que las cosas sean difíciles para Rusia», afirma Salgó.

Para el experto, la aprobación en Estados Unidos a finales de abril de un paquete de ayuda por más de 60.000 millones de dólares para Ucrania, fue una especie de despedida de Washington del conflicto ucraniano, el cual, considera el especialista, ha sido una sangría de recursos, de imagen y de armamento para el país norteamericano.

A decir del profesor Salgó, Europa quiere salvaguardar algo para que una eventual negociación de paz entre Kiev y Moscú no resulte perjudicial para sus intereses.

Sin embargo, Salgó asegura que los países europeos «no traen nada» y cuentan con un arsenal nuclear insuficiente. «Francia y el Reino Unido tienen arsenal nuclear, pero la verdad es que Francia, más allá de lo que pueda disparar desde submarinos nucleares, no puede hacer gran cosa», dijo Salgó.

«La verdad es que Europa sin Estados Unidos es un castillo de naipes, esa es la verdad en términos militares» agregó el especialista.

Identificador Sitio web Ecos del Sur
Sputnik

Sputnik

Sputnik es una agencia de información del siglo XXI, que dispone de Servicios de noticias, páginas web, amplia presencia en redes sociales, aplicaciones móviles y centros multimedia, además de su propia emisora de radio. La sede principal se encuentra en Moscú y tiene delegaciones territoriales en diferentes ciudades del mundo. Trata fundamentalmente la actualidad política, económica y social de Rusia y el orbe, y está orientada a una audiencia internacional. Nació el 10 de noviembre de 2014 y fue lanzada por el grupo Rossiya Segodnya, como resultado de la fusión de la agencia de información estatal internacional RIA Novosti y la radio La Voz de Rusia, que cesaron su actividad en 2013. Actualmente, Sputnik ofrece contenidos en más de 30 idiomas, además del ruso. Los Servicios de noticias trabajan las 24 horas del día y los siete días de la semana en ruso, español, inglés, chino, árabe y persa.
últimos artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….