jueves 30 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Estudiantes cubanos aprenden evolución de caracteres del idioma chino

La Habana (Xinhua): Estudiantes del Instituto Confucio de la Universidad de La Habana asistieron hoy a una documentada conferencia sobre la evolución de los caracteres del idioma chino, actividad que enriqueció el programa docente del centro de estudios.

Por Raúl Menchaca

   En la sede de la institución, en el corazón del Barrio Chino de la capital cubana, el profesor Ding Ting disertó sobre «Caracteres y documentos chinos antiguos», presentación muy seguida por un grupo de alumnos.

   «La escritura china es la única de las tres más antiguas del mundo que se utiliza en la actualidad», afirmó Ding, quien es el director chino del Instituto Confucio habanero.

   El académico, especializado en el idioma chino, destacó también el hecho de que la civilización china es la única que ha mantenido su cultura de manera ininterrumpida hasta nuestros días.

   Con gráficos y fotografías, Ding ilustró el desarrollo de la escritura china, desde las primeras inscripciones halladas en huesos y caparazones de tortugas, hasta el actual diseño de los caracteres.

   Explicó, además, el proceso para elaborar las tiras de bambú que sirvieron como soporte a antiguos escritos antes de ser grabados en bronce.

   «Como estudiante del Instituto Confucio de la Universidad de La Habana, para mi tiene mucha importancia la escritura china y toda la historia milenaria que tiene ese país», dijo a Xinhua Ronny Brunet.

   El joven de 29 años de edad y alumno del Curso Básico, destacó el beneficio de «tener como conferencista a un profesional que ha estudiado los caracteres chinos». «Gracias a él, hoy podemos conocer más a fondo sobre un tema que tiene mucho que ver con nuestros estudios», agregó.

   Trabajador de una empresa pesquera estatal, Brunet comentó que su primer acercamiento al idioma chino fue precisamente a través del interés que le despertó un libro con esos caracteres entonces desconocidos. «Una de mis motivaciones para aprender chino ha sido poder reconocer los caracteres que son singulares para los occidentales», explicó.

   En tanto, la joven estudiante del Curso Básico, Milena Rodríguez, expresó a Xinhua su interés por conocer los orígenes históricos de un idioma difícil, pero al mismo tiempo fascinante por la diferencia con el español. «Esta conferencia ha sido una exploración del pasado para conocer el presente», consideró la también trabajadora social de 31 años.

   Unas 600 personas, en su mayoría jóvenes, estudian en el Instituto Confucio de La Habana, donde desde la apertura del centro en 2009 se han matriculado unos 10.000 cubanos en los distintos niveles de aprendizaje.

   En la institución se imparten además una decena de cursos con materias culturales como caligrafía o medicina tradicional.

   La enseñanza del idioma chino se extendió a la Universidad de La Habana desde 2018, cuando comenzaron las clases de forma optativa en la Facultad de Turismo, una modalidad que ahora abarca a las especialidades de comunicación, lenguas extranjeras y derecho, así como al Instituto Superior de Relaciones Internacionales.

Identificador Sitio web Ecos del Sur
Xinhua

Xinhua

Xinhuanet es el sitio web oficial de la agencia china Xinhua, con la sede principal en Beijing. Publica información de noticias todos los días en siete idiomas: chino, inglés, francés, español, ruso, árabe y japonés. La página web se estableció el 7 de noviembre de 1997 y el nombre actual lo tiene desde el 12 de diciembre de 2000.
últimos artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….