jueves 30 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Estudiantes de 50 universidades de EEUU protestan contra la guerra en Gaza

San Juan, Puerto Rico (Claridad): En estos momentos están paralizadas las operaciones en cerca de 50 universidades y colegios en Estados Unidos por las masivas protestas estudiantiles que exigen el alto al genocidio de Israel en Gaza, y la paralización del uso de fondos de sus universidades para inversiones en Israel y para financiar la guerra contra la población palestina.

Al cierre de estas líneas, ya habían sido arrestadas más de mil personas en las protestas, entre estudiantes, profesores y facultativos de las universidades y otras personas solidarias.

   Desde las igualmente masivas protestas estudiantiles contra la guerra de Estados Unidos en los pueblos indochinos de Vietnam, Camboya y Laos, no había una efervescencia universitaria de tanto alcance e impacto como la que ha provocado la guerra israelí en Gaza.

   En aquella ocasión, las confrontaciones culminaron con la masacre ocurrida en la Universidad de Kent en el estado de Ohio, el 4 de mayo de 1970, donde 4 estudiantes murieron y 9 resultaron heridos a manos de efectivos de la Guardia Nacional de dicho estado, movilizados al campus por las autoridades universitarias.

   En esta ocasión, la efervescencia estudiantil ha ido creciendo, en la medida en que los gobiernos de Israel y Estados Unidos han ignorado el reclamo mundial por un alto al fuego de una ofensiva israelí despiadada que, en solo 7 meses, ha costado 35,000 vidas en  Gaza  y más de 500 en Cisjordania.

    Ciertamente la caldera hirviente generada en la llamada Tierra Santa por la creación del estado de Israel en 1948, y la subsiguiente ocupación de dichos territorios por la milicia israelí, se desbordó en octubre pasado, cuando  millones de personas en el mundo hemos podido ver con nuestros propios ojos las atrocidades cometidas por Israel en los territorios palestinos.

   En este momento, el consenso mundial que por muchos años cuajó en apoyo a Israel,  se ha hecho pedazos, principalmente en Estados Unidos, donde las protestas más creativas, masivas y valientes han sido capitaneadas por una vanguardia estudiantil que, como en los tiempos de Vietnam, ha vuelto a sacar la cara por la justicia y la paz para Palestina, y ha denunciado vigorosamente el apoyo cómplice e intervencionista de Estados Unidos a la guerra genocida de Israel contra dicho pueblo.

   En lugar de cansancio, los universitarios estadounidenses están demostrando una reciedumbre extraordinaria. Las protestas crecen con el paso de los días y semanas, arropando los campus de las más prestigiosas y exclusivas universidades, a todo lo largo y ancho de Estados Unidos.

   Los estudiantes de la rancia Universidad de Columbia en Nueva York fueron los primeros y los más aguerridos, encendiendo la chispa que se ha regado por todas partes, tanto en universidades privadas como públicas. Han tomado por sorpresa a las autoridades universitarias, y a los gobiernos de los estados y ciudades que parecen estar improvisando estrategias para negociar e intentar  contener la marea de estudiantes que, al decir de la canción de la compositora y cantante chilena Violeta Parra, “ son aves que no se asustan de animal ni policía”.

   En recuadro aparte, Claridad publica la lista de  las universidades y colegios en Estados Unidos donde, al cierre de esta edición, siguen las protestas por Gaza. Un agregado impresionante que debe servir de aviso y advertencia al gobierno que sea en Estados Unidos y también en Israel. Los estudiantes están enviando el mensaje contundente de que ya no puede haber entre la humanidad decente más tolerancia al genocidio en Palestina y a la impunidad para sus perpetradores.

Universidades en lucha:

Columbia, Emerson, Southern California, Yale, Harvard, MIT, Tufts, Cal Poly Humboldt, NYU, Vanderbilt, Brown, Michigan, UC Berkeley, Emory, Indiana at Bloomington, George Washington, UCLA, Northeastern Ohio State, UT Austin, Arizona State, Washington in St. Louis, Cornell, Pennsylvania, Stanford, Georgia, Athens Sonoma State, San Francisco State, Sacramento State, Washington, Virginia Tech, Princeton, Minnesota, UConn, South Carolina, Illinois, Utah, Portland State, North Carolina, Chapel Hill Tulane, Florida (Gainesville), Colorado, Case Western Reserve, City College of New York, Rutgers, Johns Hopkins, Maryland, Barnard, Pomona and McGill (Montreal, Canada)

Identificador Sitio web Ecos del Sur
Claridad

Claridad

Claridad es un periódico semanal basado en San Juan, Puerto Rico, que se fundó en junio de 1959. Publicación oficial del movimiento puertorriqueño de independencia y más tarde del Partido Socialista Puertorriqueño (PSP). Ha sido alabado por su reportaje político e investigativo. Aunque el PSP se disolvió en 1993, continúa la circulación. Su suplemento central, En Rojo, es una de las mejores revistas culturales en Puerto Rico, con artículos históricos y literarios, reseñas de películas y contribuciones lingüísticas de los más destacados intelectuales y escritores de ese territorio.
últimos artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….