miércoles 29 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Exención de visado cubano para ciudadanos chinos provocará gran aumento de turistas

Beijing (Diario del Pueblo): Como resultado del anuncio del sábado por parte del gobierno cubano de una política sin visado a partir de este mes para los ciudadanos chinos con pasaportes ordinarios, las búsquedas de productos turísticos relacionados en plataformas de viajes chinas aumentaron un 40% y los vuelos directos entre China y Cuba se reanudarán pronto.

El anuncio lo hizo el ministro cubano de Turismo, Juan Carlos García, durante la 42ª Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba 2024), que se celebró en el balneario de Cayo Coco, en la provincia cubana de Ciego de Ávila.

García dijo además que China será el país invitado de honor del Festival de Turismo Cubano 2025 y que los vuelos directos entre China y Cuba se reanudarán el 17 de mayo.

Media hora después de que se anunciara la política sin visa, las búsquedas de palabras clave como hoteles y vuelos cubanos aumentaron en más del 40% en la plataforma de viajes Ctrip en comparación con el día anterior, dijo el domingo la principal agencia de viajes nacional en línea al Global Times.

Los residentes de Beijing, Shanghai y provincias como Guangdong, Zhejiang, Jiangsu y Fujian mostraron un nivel muy alto de entusiasmo con respecto a la información sobre Cuba, según Ctrip.

Actualmente, no hay vuelos directos entre China y Cuba, pero Air China tiene previsto reanudar el vuelo directo Beijing-La Habana, la única ruta directa entre China y Cuba, el 17 de mayo.

Según datos de la plataforma de viajes china Qunar, el precio actual de un billete de ida Pekín-La Habana ronda los 8.200 yuanes (1.132 dólares), con dos vuelos por semana, mientras que el viaje de vuelta cuesta unos 5.700 yuanes.

En un foro empresarial celebrado en Beijing en noviembre de 2023, el Primer Ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, llamó a establecer vuelos directos entre Beijing y La Habana lo antes posible para facilitar el comercio y los negocios. Dijo que ambas partes habían acordado impulsar los acuerdos de cooperación bilateral de manera integral.

La reanudación del vuelo entre China y Cuba es de gran importancia para promover la cooperación Sur-Sur y promover la cooperación entre China y Cuba, dijo Song Wei, profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales y Diplomacia de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing el domingo.

Señaló que dado que Cuba se enfrenta a una mayor fragilidad debido a su tamaño y su condición de país insular en desarrollo, mejorar la conectividad y fortalecer su integración en las cadenas de valor globales son particularmente cruciales para su desarrollo.

La reanudación de la ruta de vuelo facilitará conexiones más fuertes entre Cuba y el mundo exterior, mejorará sus relaciones comerciales y contribuirá a consolidar su base de desarrollo, dijo Song.

También ayuda a mitigar el impacto del embargo estadounidense de décadas y mejora sus vínculos económicos con el resto del mundo como oposición a la hegemonía y las sanciones unilaterales.

Debido al impacto de la pandemia de Covid-19, el embargo estadounidense de décadas, las incertidumbres geopolíticas y el conflicto en curso en el Medio Oriente, la situación de Cuba es compleja y se ha estado enfrentando a muchas dificultades.

Marrero dijo durante su visita a China en noviembre que la tarea principal del gobierno cubano es establecer objetivos económicos y de desarrollo, y que el sector turístico será una fuente importante de crecimiento.

Marrero expresó su anticipación por la reanudación de los vuelos directos en 2024. También dijo que esperaba ver un número récord de turistas chinos visitando Cuba después de la reanudación de los vuelos.

Hasta el 26 de abril, Cuba había recibido más de 1 millón de turistas internacionales en 2024, según datos del Ministerio de Turismo cubano. El gobierno cubano espera recibir 3,5 millones de turistas internacionales para fin de año.

Debido a factores como la distancia y el costo, Cuba no es un destino emisor tradicionalmente popular para los turistas chinos. Sin embargo, Cuba, así como países como México y Brasil en América Latina, cuenta con paisajes culturales y naturales únicos, que son muy atractivos para los turistas chinos, dijo el domingo Qin Jing, director general de Asuntos Públicos del Grupo Ctrip.

Según Song, para países como Cuba, que son pequeños países insulares en desarrollo en el Caribe, la industria del turismo es un pilar económico crucial. Fortalecer las conexiones aéreas entre China y Cuba puede permitir a los consumidores chinos llegar a Cuba de manera más conveniente, promoviendo así en gran medida su desarrollo económico.

La política sin visado para China que comenzará en mayo ayudará a los viajeros chinos a expandir el consumo en Cuba, impulsando así la economía cubana, dijo Pan Deng, director del Centro de Derecho de la Región de América Latina y el Caribe de la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de China.

Pan dijo que China pretende ayudar a Cuba en la industria de servicios y las actividades comerciales a través de iniciativas civiles, y que el impacto positivo de la entrada sin visado radica en facilitar una cooperación económica y comercial más fácil en las industrias de turismo y servicios con Cuba.

Además de la ruta Beijing-Madrid-La Habana, Air China también reanudó el 28 de abril su ruta Beijing-Madrid-Sao Paulo. Esta ruta, conocida como la más larga del mundo, cubre aproximadamente 17.500 kilómetros en total, con un tiempo total de viaje de 23 horas y 20 minutos incluyendo la escala.

Mientras tanto, China Southern Airlines lanzó recientemente una nueva ruta desde Shenzhen directa a la Ciudad de México. Con una longitud total de 14.147 kilómetros y un tiempo de vuelo de aproximadamente 16 horas, es una de las rutas más largas del mundo.

Según Song, la reanudación y el lanzamiento de rutas aéreas entre China, Cuba y otros países latinoamericanos también reflejan el fortalecimiento de los vínculos entre China y América Latina.

Identificador Sitio web Ecos del Sur
Diario del Pueblo digital

Diario del Pueblo digital

Diario del Pueblo digital, fundado en 1997, es el periódico más grande de China y una plataforma de intercambio de información a gran escala, que ofrece sus servicios en distintos idiomas. Tiene 33 sucursales en China continental y 15 empresas subsidiarias en varias ciudades del mundo. Es el diario oficial del Partido Comunista de China (PCCh).
últimos artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….