martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Frente POLISARIO: autodeterminación e independencia; única solución realista

Argel (SPS): El miembro del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO, representante del Frente Polisario ante las Naciones Unidas y coordinador con la MINURSO, Dr. Sidi Mohamed Omar, afirmó que la única “solución realista y práctica basada en el consenso, según el lenguaje del Consejo de Seguridad, existe y ha sido aceptada oficialmente por las dos partes en el conflicto, el Frente POLISARIO y Marruecos, y ratificada por unanimidad por el Consejo de Seguridad, y es una solución claramente definida en términos de su fundamento, finalidad y los medios para su aplicación.

   El diplomático saharaui  durante su intervención ante los participantes en la jornada de estudios organizada hoy por el Instituto Nacional Argelino de Estudios Estratégicos Integrales, en colaboración con el Centro Saharaui de Estudios Estratégicos, bajo el título “La cuestión del Sáhara Occidental en el corazón de la conciencia global”, señaló al referirse al proceso de paz, que la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), tras más de treinta años de su despliegue en la región, no ha podido cumplir su mandato por la cual se creó, según fuentes de APS.

Una ONU inoperante y su misión incapaz de cumplir mandato

   La Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) no ha podido llevar su cometido por la incapacidad de la ONU.

   En ese sentido, el Jefe de la diplomacia del Frente POLISARIO en la ONU enumeró dos factores que torpedean el proceso de paz: “la falta de voluntad política por parte del Estado ocupante marroquí y sus continuos intentos de socavar las bases del mandato de la MINURSO y, segundo factor, una ONU inoperante y sometida a la voluntad de algunos estados y el fracaso del Consejo de Seguridad a la hora de responder con firmeza a la obstrucción marroquí y garantizar la plena implementación del mandato de la MINURSO.

   Según Mohamed Omar, “esta situación muestra claramente que el realismo político es aún más importante para algunos países que el respeto a la legitimidad internacional, la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones del propio Consejo de Seguridad. Un ejemplo de ello es Francia, miembro permanente del Consejo de Seguridad, que siempre ha expresado su apoyo incondicional al Estado ocupante marroquí, que sin ese gran apoyo francés a nivel del Consejo de Seguridad, Marruecos habría quedado aislado”.

Identificador Sitio web Ecos del Sur
Sahara Press Service

Sahara Press Service

Sahara Press Service (SPS) es la agencia oficial de la República Árabe Saharaui Democrática, con sede en Chahid El Hafed (Campamentos de Refugiados Saharauis). Fue creada el 29 de marzo 1999 para dar a conocer la actualidad del conflicto del Sáhara Occidental, antigua colonia española que, sería invadida y ocupada por Marruecos en octubre de 1975. Los despachos en francés fueron puestos en línea en 1999, gracias al esfuerzo conjunto de los amigos del pueblo saharaui en Suiza y España. Dos años más tarde, sus despachos en idioma francés son vistos por primera vez en Internet. Con la inauguración de los servicios en español en 2001, inglés en 2003 y árabe en 2005, la SPS está, actualmente, disponible en cuatro idiomas: francés, español, inglés y árabe.
últimos artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….