miércoles 29 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

GECF: el gas natural, piedra angular de la seguridad alimentaria mundial

Gas natural Voces del Sur Global
ARGEL.- El Foro de países exportadores de gas (GECF) destacó el papel central del gas natural en la seguridad alimentaria mundial, en particular a través de su papel en la producción de fertilizantes y el apoyo a diversos aspectos del sector agrícola.

En un artículo publicado el miércoles en su página web bajo el título «alimentar al mundo: el gas natural como piedra angular de la seguridad alimentaria mundial «, el GECF afirma que «el gas natural desempeña un papel esencial en la producción de fertilizantes y apoya diversos aspectos de los sectores agrícola y de transformación de alimentos».

En este contexto, la estabilidad de los mercados de gas natural también está vinculada a la seguridad alimentaria mundial, señala el Foro, afirmando que «es imperativo seguir invirtiendo en la producción de gas natural, en las industrias aguas abajo, y en el fortalecimiento de las cadenas de valor logísticas, para garantizar la disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad de estos importantes productos», argumenta la Organización.

Mientras el mundo se enfrenta al reto de alimentar a una población creciente, «el uso sostenible y eficiente del gas natural seguirá siendo un factor clave para garantizar la seguridad alimentaria mundial», señala el artículo.

En este contexto, el artículo analiza el papel de los fertilizantes en la agricultura moderna, dada su importante contribución al aumento del rendimiento agrícola y de la producción alimentaria global.

Los fertilizantes contribuyen en un 50% a la producción alimentaria mundial, señala la misma fuente, citando diversas estimaciones y detallando que la ausencia de fertilizantes provocaría probablemente una drástica reducción de la disponibilidad alimentaria.

La producción de fertilizantes depende en gran medida del gas natural, principal materia prima para la síntesis del amoníaco, añade el documento.

Según el GECF, el papel del gas natural en la seguridad alimentaria mundial va más allá de la producción de fertilizantes, ya que también se utiliza en diversos aspectos de los sectores agrícola y de transformación de alimentos.

«El uso del gas natural en la agricultura también tiene implicaciones económicas más amplias. Al mejorar la productividad agrícola, el gas natural contribuye al bienestar económico de los agricultores y las comunidades rurales, estimulando el crecimiento económico y el desarrollo», señala.

«Los países que tienen acceso a recursos de gas natural cuentan con una ventaja competitiva en la producción agrícola. Lo que puede conducir a un aumento de las exportaciones de productos agrícolas», explica la misma fuente.

En el futuro, «es probable que el papel del gas natural en la agricultura y la seguridad alimentaria evolucione con los avances tecnológicos, el uso más eficiente de este recurso y el desarrollo de nuevas tecnologías agrícolas deberían potenciar aún más su papel en apoyo de la seguridad alimentaria mundial», concluye el artículo.

Identificador Sitio web Ecos del Sur
Agencia de Noticias Argelina

Agencia de Noticias Argelina

La Agencia de Noticias Argelina (APS) fue creada el 1 de diciembre de 1961 en Túnez, durante la guerra de liberación nacional para ser el portaestandarte de la Revolución argelina en la escena mediática mundial. Tras la recuperación de la soberanía nacional, su sede fue naturalmente transferida a Argel. Erigida el 20 de abril de 1991 como Establecimiento público de carácter industrial y comercial, la agencia APS ejerce su misión de servicio público desarrollando la producción de noticias generales y especializadas de carácter político, económico, cultural, social, tecnológico y sanitario, en particular para dar a conocer los hechos, las acciones y los logros de Argelia. Las informaciones recopiladas y tratadas están puestas a disposición de su amplia red de suscriptores (instituciones, prensa escrita, audiovisual y electrónica, sitios web y otros suscriptores de diversos ámbitos).
últimos artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….