martes 10 de febrero de 2026
Search
Close this search box.

Ghana: una reforma del código minero que despierta esperanza y preocupación

Kigali (Africa News Agency): Ghana es uno de los principales actores mundiales en la extracción de oro. La producción de oro representa un pilar central de su economía: en 2024, el país exportó alrededor de 11,6 mil millones de dólares, un fuerte aumento desde 2023, posicionando el oro como más de la mitad de los ingresos de exportación de Ghana.

A finales de enero de 2026, Accra anunció planes para revisar a fondo su código minero de más de una década. El gobierno propone elevar las regalías mineras actualmente entre el 3% y el 5% a un nivel que oscila entre el 9% y el 12%, dependiendo de los precios mundiales del oro, que han visto un aumento dramático de más del 65% en 2025.
Según Isaac Andrews Tandoh, director general interino de la Comisión de Minerales, esta reforma tiene como objetivo permitir al Estado captar mejor una parte más justa de la riqueza generada por la explotación de los recursos del país.
“Desde 2014, tenemos una política que no ha sido revisada”, explicó, recordando la necesidad de actualizar el marco regulatorio para reflejar las nuevas realidades del mercado.
En este contexto de altos precios del oro, las exportaciones a través del sector artesanal y de pequeña escala han explotado, con más de 8 mil millones de dólares en ingresos generados por mineros artesanales y pequeños agricultores a través de la Junta de Oro de Ghana (GoldBod), la entidad pública central que centraliza la compra y exportación de oro artesanal.
Pero esta reforma se produce cuando el país enfrenta una mayor presión fiscal. A finales de 2025, la deuda pública de Ghana ascendía a alrededor de 684,6 mil millones de dólares, lo que convierte al país en uno de los mayores deudores de África con el FMI y en el impulso de las autoridades para que intensifiquen los esfuerzos para estabilizar las finanzas públicas.
Al mismo tiempo, el gobierno estima que los ingresos de exportación de oro alcanzaron alrededor de US$10,5 mil millones el año pasado, una cifra que podría crecer aún más con las reformas y el aumento de los precios.
Las propuestas de reforma provocan reacciones económicas mixtas. Wisdom Gomashie, un consultor de minería, cree que “el pensamiento del gobierno es justo”, pero advierte que “el enfoque no debería ser draconiano”, temiendo que los aumentos demasiado abruptos inciten a algunos inversores a recurrir a regímenes fiscales más atractivos en los países vecinos.
Por el lado de los operadores mineros, representados por la Cámara de Minas de Ghana, el temor es que las regalías excesivas puedan dañar la competitividad del país. Kenneth Ashigbey, director ejecutivo de la asociación, pide un “entorno justo, donde el gobierno asegure ingresos sostenibles mientras la industria puede continuar creciendo, reinvirtiendo y beneficiando de los altos precios del oro”.
Además, algunos mecanismos fiscales actualmente aplicados —una tasa de rotación bruta del 5%, un impuesto del 3% para el crecimiento y la sostenibilidad, una participación libre del Estado del 10% y un impuesto de sociedades del 35%— ya están siendo cobrados por algunos actores como una carga relativamente pesada.
Además de las grandes empresas mineras internacionales que dominan la minería a gran escala, Ghana también está tratando de recuperar el control del sector artesanal e informal, que representa entre un tercio y la mitad de la producción de oro. En abril de 2025, el gobierno le dio a la Junta de Oro de Ghana (GoldBod) el monopolio de la compra y exportación de oro artesanal, con el objetivo de reducir el contrabando, mejorar la trazabilidad y aumentar los ingresos de divisas.
Esta estrategia tiene como objetivo no solo formalizar aún más la economía minera, sino también fortalecer la transparencia de las transacciones y la redistribución de los beneficios en las comunidades locales.
La revisión del código de minería de Ghana es parte de un movimiento más amplio en el continente, donde varios países, desde Malí hasta Tanzania o la República Democrática del Congo, ya han emprendido reformas similares para captar mejor el valor generado por las materias primas y los recursos estratégicos.
En Accra, las autoridades dicen que el objetivo no es mantener alejados a los inversores, sino crear un entorno más equitativo donde la minería beneficie a la economía nacional sin sacrificar el atractivo del país para el capital extranjero. El desafío es encontrar un equilibrio entre los ingresos públicos, la competitividad institucional y el crecimiento del sector privado, en un momento en que el oro es estratégico en la economía global y ghanesa.

Identificador Sitio web Ecos del Sur
Africa News Agency

Africa News Agency

Africa News Agency (ANA) es la principal agencia de noticias especializada en las economías africanas. Está presente en París y en África a través de sus oficinas regionales en Dakar, Abiyán, Libreville, Douala, Rabat, Túnez y Kigali, donde se encuentra su sede y cuenta con una red de unos cuarenta corresponsales en el África francófona e inglesa.
últimos artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….