Para la candidata Rixi Moncada la medida judicial a favor del exmandatario oscurece el proceso electoral con el legado corrupto y narcotraficante de Juan Orlando Hernández (JOH), legado que se refleja en el candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, a quien Trump dio su apoyo público pocos días antes de los comicios del 30 de noviembre pasado.
La injerencia de Trump está «alterando la soberanía popular», afirmó Rixi Moncada desde la sede del partido oficialista hondureño. Además, Moncada señaló la manipulación de los resultados electorales y consideró que la derecha dio un «golpe electoral»en Honduras.
Las declaraciones llegan en momentos en los que el Partido Libre convocó a «movilizaciones, asambleas locales, departamentales, protestas, paros y plantones»; ordeno «solicitar la nulidad total de las elecciones, exigir la investigación» y exigió la investigación de «los actos de terrorismo electoral ejecutados a través del sistema de transmisión TREP».
La candidata de Libre demandó al Ministerio Público (Fiscalía) que presente los requerimientos fiscales pertinentes y ordene la captura internacional de JOH por sus crímenes.
Desde Libre invitaron a denunciar la injerencia extranjera y el crimen de traición a la patria por suplantar y adulterar la soberanía popular ante la ONU, la CELAC y otros organismos internacionales.
El expresidente Juan Orlando Hernández fue sentenciado por una corte de Nueva York a 45 años de prisión por introducir cientos de toneladas de cocaína a territorio estadounidense.
Rixi Moncada invitó a sus seguidores y al pueblo hondureño a «movilizaciones» a una «asamblea extraordinaria de la dignidad nacional» el próximo 13 de diciembre.