jueves 30 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Ingreso de buque militar de EEUU: Bergara pidió la renuncia del ministro de Defensa

Montevideo (Caras&Caretas): El ingreso de un buque militar estadounidense al puerto de Montevideo sin el aval del Parlamento generó fuertes cuestionamientos de la oposición.

El Buque Cutter James (WMSL 754) de la Guardia Costera de los Estados Unidos llegó el pasado viernes al puerto de Montevideo, en una visita «programada», según anunció ayer la embajada de EEUU en Uruguay.

El ingreso de militares a Uruguay necesita el aval del Parlamento, pero este nunca fue solicitado denunció el diputado del Frente Amplio Carlos Rodriguez.

Sin palabras: el ingreso de militares a uruguay necesita aval parlamentario.

Consultamos al Ministro de Defensa por este barco de EEUU no autorizado y dice que «se enteró por la prensa»…

«Sin palabras: el ingreso de militares a uruguay necesita aval parlamentario. Consultamos al Ministro de Defensa por este barco de EEUU no autorizado y dice que ‘se enteró por la prensa’, escribió el legislador.

Posteriormente, el Ministerio de Defensa Nacional a cargo de Armando Castaingdebat envió un comunicado al Parlamento en el cual reconoce un error de procedimiento.

«El Ministerio de Defensa Nacional tiene el honor de dirigirse a ustedes a efectos de poner en conocimiento de las respectivas Cámaras y Comisiones del Parlamento Nacional, que en el día de la fecha, 26 de abril, a las 06:00 AM, ingresó a Uruguay el buque de la Guardia Costera de los Estados Unidos, USCGC JAMES, el cual tiene prevista su partida el próximo domingo 28 de abril a las 10:30 AM.

«Debido a un error de procedimiento y ante la imposibilidad material de poder completar el correspondiente trámite parlamentario, se dejó sin efecto cualquier actividad de índole militar que dicho buque pudiera realizar en coordinación con las Fuerzas Armadas, por lo que su permanencia tendrá una función protocolar, así como el normal reabastecimiento de combustible y reaprovisionamiento».

«El Ministerio de Defensa Nacional, hace propicia la oportunidad para expresar a las señoras y señores Presidentes y demás miembros de las respectivas Cámaras y Comisiones las seguridades de su más alta y distinguida consideración», señala la misiva enviada al Parlamento.

Para Bergara lo ocurrido es «inaceptable»

El senador frenteamplista Mario Bergara sostuvo que tras lo ocurrido el Poder Ejecutivo «viola» la Constitución de la República y aduce “errores de procedimiento”.

«Inaceptable. Para el ingreso de tropas extranjeras debió pedir aval parlamentario y no lo hizo. Los parlamentarios nos enteramos por la prensa. Es muy grave. El Ministro de Defensa Nacional es el responsable político y, sin dudas, debe renunciar», dijo Bergara en su cuenta de X.

https://www.carasycaretas.com.uy

Identificador Sitio web Ecos del Sur
Caras y Caretas

Caras y Caretas

Caras y Caretas es una revista semanario de actualidad uruguaya, cuyo primer número apareció en agosto de 2001. Tiene distintos canales de publicaciones y en su plataforma web están las noticias nacionales e internacionales más destacadas.
últimos artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….