“En general, los países de América Latina adoptaron posiciones muy positivas. Venezuela, Cuba, Nicaragua, Chile y Colombia son algunos de estos países a los que expresamos nuestro sincero agradecimiento”, ha detallado.
La República Islámica —agregó— elogia a estos países no solo por condenar la flagrante agresión israelí, “sino también por demostrar su compromiso serio con el Estado de derecho y con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, así como por compartir la preocupación de la comunidad internacional ante las consecuencias y repercusiones de las violaciones del derecho por parte del régimen sionista”.
Baqai ha dicho que entre los Estados latinoamericanos hubo “uno o dos excepciones”, incluida Argentina, que optó por apoyar la agresión israelí, que constituyó una violación flagrante del derecho internacional y el Tratado de No Proliferación (TNP) Nuclear.
Asimismo, criticó al Gobierno de Javier Milei por “situarse en el lado equivocado de la historia”, apoyando a un “régimen de apartheid”.
“Las posiciones adoptadas por Argentina reflejan un apoyo a un régimen de apartheid y genocida, lo cual dudo que represente motivo de orgullo o prestigio alguno para quienes lo respaldan”, señala.
El pasado 19 de junio, casi una semana después del inicio de la agresión israelí a Irán, el ultraderechista presidente argentino, Javier Milei, declaró a Irán como “enemigo de Argentina”, afirmando que, si el país asiático se desarrolla como potencia nuclear, el mundo estará “en problemas”.
Consideró al régimen sionista como “la única democracia libre” de Asia Occidental, al que Irán busca “exterminarla”, afirmó, al mismo tiempo que llamó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu —buscado por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en la Franja de Gaza— un “queridísimo amigo”.
Las declaraciones antiraníes de Milei recibieron condenas en Argentina, donde diputados del bloque Unión por la Patria impulsaron un juicio político contra el presidente por “declarar guerra” a Irán.