miércoles 29 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

La minera Veragold en la mira del movimiento anti minero en Panamá

Panamá (Bayano digital): Organizaciones ambientalistas han manifestado su oposición a la validación del contrato de concesión del Estado panameño a la Minera Veragold Corporation, en el distrito de Cañazas, provincia de Veraguas, donde opera el proyecto Santa Rosa.

Los activistas ambientales solicitaron a la Corte de Suprema de Justicia que declare inconstitucional la Ley 92 de 2013, que aprueba el contrato de concesión minera de Veragold Corporation, de capital mixto y con fuerte presencia canadiense.

Voceros del Movimiento por un Veraguas Verdes afirmaron que ese contrato viola artículos de la Constitución vigente, entre ellos los relativos a la protección ambiental en este país.

Sin embargo, abogados de la compañía minera anunciaron en 2024 que preparan una demanda de arbitraje por 500 millones de dólares contra el Estado panameño, en caso de que la Corte Suprema de Justicia declare inconstitucional la Ley 92.

Ante la necesidad de una correcta lectura de la realidad política, social y ambiental, Bayano abrirá un debate sobre la posición del pueblo veragüense y sus vanguardias frente al dilema de nación o enclave minero.

Identificador Sitio web Ecos del Sur
Bayano digital

Bayano digital

Al servicio del pueblo panameño. Fundado el 15 de agosto de 1976. ¿Por qué sale Bayano?. La pregunta de un cómo y un por qué vienen como anillo al dedo y la respuesta también: ¡porque es necesario hacerlo en un país carente de debate y orientación económica, política y social, y sin rumbo coherente respecto a las aspiraciones de la población burlada y excluida de las decisiones democráticas!
últimos artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….