Banner Voces del Sur
martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Las negociaciones en Qatar no avanzan, aclara Resistencia palestina

Qatar canciller Voces del Sur Global
Los mensajes difundidos por medios israelíes sobre una postura más favorable de "Tel Aviv" son inciertos y solo buscan ganar tiempo con la opinión pública interna e internacional, mientras continúan las masacres en Gaza y los preparativos de la invasión a Rafah.

La respuesta de “Israel” a la propuesta de negociación de la parte palestina fue negativa, en tanto rechazó sus demandas y malinterpretó la flexibilidad de Hamas, aseguraron fuentes de la Resistencia al canal Al Mayadeen.

A criterio de las fuentes consultadas, hay una alta probabilidad de rechazo por parte de Hamas a la carta de “Tel Aviv”, en tanto no responde a los requerimientos palestinos y solo está tratando de ganar tiempo para la opinión pública israelí.

Recalcaron además las cuatro demandas fundamentales de Hamas, acordadas de conjunto con los demás movimientos: el alto al fuego definitvo, la retirada de las tropas sionistas de Gaza, el retorno de los desplazados a sus hogares y un intercambio significativo de prisioneros.

Según puntualizaron a la red panárabe, la respuesta israelí filtrada a los medios es negativa en general y no satisface esas cuatro necesidades.

De hecho, “Israel” rechazó el retorno gradual de los desplazados, incluso mujeres, niños y ancianos (lo cual es un retroceso respecto a su postura anterior), y pretende prohibir la creación de nuevos campamentos.

En cuanto al canje de prisioneros, destacaron las fuentes, “Israel” propuso reducir de manera significativa el número de prisioneros palestinos a liberar a cambio de los rehenes en Gaza.

De nuevo el diálogo se acerca a un punto muerto, valoraron, pues Hamas y la Resistencia no pueden aceptar un acuerdo al margen de sus demandas, justas y flexibles.

Esto pone en evidencia la falta de interés del gobierno genocida extremista de llegar a un acuerdo y poner fin a la agresión en la Franja.

Su mensaje sobre supuestos avances es prueba de no tomarse las negociaciones en serio; más bien las usa para aliviar las presiones internas y externas con un supuesto intento conciliador.

Este sábado, una fuente líder de la Resistencia confirmó a Al Mayadeen que las negociaciones en Doha, capital del país mediador, Qatar, no avanzaron, pues la postura israelí es muy obstinada y no ofreció nada nuevo, excepto su acuerdo a un retorno gradual y condicional de los desplazados.

Desde la perspectiva palestina, no puede haber diálogo si “Israel” no dio ninguna respuesta sobre el cese al fuego o la retirada de su ejército, y no habló de los prisioneros exigidos por Hamas.

Sin embargo, medios israelíes anunciaron este domingo un «paso adelante» en las negociaciones en Qatar para el retorno de sus conciudadanos, a raíz de aceptar lo que llamaron «condiciones de liberación de prisioneros más altas» respecto a la propuesta de París.

Además comentaron «el inicio del debate» sobre la posibilidad de devolver a los residentes al norte de la Franja de Gaza, sin dar más detalles sobre los otros requisitos marcados por la Resistencia.

De acuerdo a la prensa local, los miembros de alto rango de la delegación regresaron a «Israel», pero están dispuestos a retomar la conversación en Doha «si reciben una respuesta de Hamas que permita avanzar”.

En su mensaje de supuesto avance en la demanda más importante para los colonos y ciudadanos en «Tel Aviv», los medios israelíes no mencionaron que la propuesta de su gobierno redujo las tasas de intercambio de detenidos palestinos.

Tal decisión vuelve inaceptable también ese aspecto de la negociación y retrasa el canje de los rehenes, cuyas vidas no tienen valor para los agresores, como demuestran sus acciones.

Identificador Sitio web Ecos del Sur
Al Mayadeen

Al Mayadeen

La Red de Al Mayadeen es un Canal satelital árabe informativo independiente. Salió al aire el día 11 de junio del 2012 y su sede central radica en la capital libanesa, Beirut. El Canal transmite las 24 horas del día, y difunde más de diez boletines de noticias por día y 17 programas diversos. Sus corresponsales se encuentran en las grandes capitales, y en los diferentes países de la región y del mundo,
últimos artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….