miércoles 29 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Lautaro Carmona fijó puntos del PC para reforma al sistema político chileno

Santiago de Chile (El Siglo): ¿Cuál es su balance de la asistencia del Presidente Gabriel Boric al Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), considerando las posiciones de los empresarios frente al Gobierno y los temas laborales?

Por Hugo Guzmán

Lautaro Carmona: El balance está por construirse, y lo vinculo al planteamiento que se haga desde el sector de los trabajadores este Primero de Mayo. Porque en el encuentro de la Enade no hubo ningún pronunciamiento por elevar el salario mínimo para que esté por sobre la línea de la pobreza, por avanzar en estabilidad laboral, nada de reformas que contribuyan a la mejora de la condición de las y los trabajadores y de la gente. Fueron ausencias en la fiesta de los empresarios. No vi algo concreto desde los empresarios respecto de la situación de los trabajadores, como balance inicial. Lo que abrió alguna expectativa fue el mensaje del Presidente Boric, donde se mostró que hay crecimiento de la economía y que no hay recesión, hay crecimiento de empleos, y hay una buena perspectiva de acuerdo a los datos macro-económicos. Las perspectivas oscuras que hacen los empresarios no van a tener asidero y espero que las buenas cifras se relacionen con crear mejores condiciones laborales, generar calidad en los empleos y mejoras salariales. Además, el Presidente hizo una reflexión de la necesidad que hay de tener una reforma de pensiones, aunque los empresarios hicieron un pronunciamiento que está muy lejos de una real reforma de pensiones y sobre una reforma tributaria los empresarios fueron muy directos en decir que no hay ninguna voluntad de aumentar impuestos, Quedó abierto un debate y veremos que se dirá en el mensaje de los trabajadores este primero de mayo.

Hugo Guzmán: En la Enade el Presidente se mostró a favor de una reforma del sistema político, los empresarios volvieron a decir que eso se debe hacer y en el mundo político y legislativo se instaló como una reflexión con propuestas. ¿Cuál es la posición del Partido Comunista? ¿Está por una reforma al sistema político?

Lautaro Carmona: La condición que se plantea el Partido Comunista para abordar este tema es que sean reformas políticas vinculadas a profundización democrática. Si es para retroceder, si es, como imaginan algunos en la derecha, para reponer el sistema binominal, si es para bajar la presencia de la proporción representativa de diversos sectores dentro del Congreso Nacional, sin ninguna duda no vamos a estar de acuerdo. Entre otras cosas, porque fuimos uno de los partidos que más bregó para romper la exclusión en el sistema político, que pasaba por romper el sistema binominal y garantizar la representación de la base ciudadana. Hay varias cosas que nosotros señalamos. Por ejemplo, quien engañe a los electores haciéndose elegir por un partido político y luego cambia su posición política, debe cesar en ese cargo, y ese partido deberá reponer, con criterios establecidos, a esa persona, deberá hacer el relevo. El actual guarismo de legalidad de los partidos políticos, no entendiendo por qué debe subir, o subir al 5%, cuando el estudio comparado dice que hay muchos países donde hay las llamadas democracias desarrolladas, donde el guarismo es menor incluso al 4% para la legalidad y representatividad de los partidos. Debemos seguir en la situación actual y no creo que un tema político, planteado por la vida misma de la política respecto a tendencias que hay en la sociedad chilena, se vaya a resolver por una vía administrativa. Más nos gusta que, por ejemplo, se hable de establecer en el sistema político el plebiscito para dirimir temas nacionales respecto a medioambiente, destino de recursos naturales, infraestructura, donde hace falta opinión de la soberanía ciudadana. También nos gustaría que hubiera revocación del cargo si alguien no está cumpliendo la misión asignada o está tergiversando la misión que le dio la ciudadanía como mandato. Nos gustaría que se avanzara en la paridad de género en la electividad, avanzar en escaños reservados para los pueblos originarios, que se avanzara en una ética vocacional y eso se expresa en bajar a la mitad las dietas parlamentarias. Cuestiones de ese tipo deberían ser parte de un mecanismo que haga más democrático y más cercano el sistema político. No mecanismos hechos con cálculo, destinados a volver al binominal, a agrandar representaciones, a alterar las condiciones democráticas reales.

Hugo Guzmán: Sin embargo, se habla de que en las condiciones actuales, sobre todo de porcentaje para la legalidad de los partidos y para acceder al Congreso, contribuye a la fragmentación, a un desorden dentro del Poder Legislativo y en el funcionamiento del sistema político. Se quiere centrar ahí mucho de la reforma política.

Lautaro Carmona: Atribuir la fragmentación y la dispersión que hay en la política nacional a los porcentajes exigidos, sería un simplismo que elude la responsabilidad de los partidos. Los partidos tienen que hacerse cargo de que no son ajenos a esta situación de fragmentación o dispersión, para eso deben esforzarse más, consolidar sus posiciones y su funcionamiento. Hay otros mecanismos para superar dispersiones, como decía, esfuerzos en el funcionamiento, en construir acuerdos, y que todo avance de manera distinta. No será un mecanismo administrativo el que le resolverá los problemas a los partidos. El problema no es que haya muchos partidos, sino cómo los partidos resuelven temas de sus orgánicas, de sus influencias, de sus capacidades de llegar a acuerdos. No castiguemos los espacios democráticos que se han ido ensanchando después de tantas luchas.

Hugo Guzmán: La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, volvió a abrir el tema de Galvarino Apablaza, exdirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, en el sentido de traerlo a Chile por el caso del asesinato del exsenador Jaime Guzmán. ¿Cómo ve esa situación?

Lautaro Carmona: Esta señora debería preocuparse de que las instituciones de su país funcionen y que haya respeto a esas instituciones. El refugio que tiene Apablaza, y que le fue asignado, es resorte del Poder Judicial, no del Poder Ejecutivo, y no tengo duda que esta señora está activando esto como un proselitismo en función de las posiciones políticas más reaccionarias de Chile. Debo precisar, porque podría haber una lectura interesada, que el Partido Comunista, inmediatamente ocurrido el hecho del asesinato de Guzmán sacó su opinión pública condenando el hecho. Hay que considerar también que Apablaza ha reiterado que él no tuvo nada que ver con ese suceso, pero insiste porque hay una operación más política que jurídica, se busca pasar una cuenta, le corresponda o no le corresponda. Hay que tener sobriedad sobre este tema de parte de las autoridades y habrá que tener posiciones de solidaridad que impidan que por sobre las convenciones internacionales y pronunciamientos del poder judicial, gente como esta señora, se tomen la ley en las manos y cometen actos de provocación mayor.

Hugo Guzmán: La ministra Bullrich también apuntó a la presencia de Hezbolá en Chile. ¿Dónde radicaría ese tipo de declaraciones que está haciendo la titular de Seguridad de Argentina respecto a Chile?

Lautaro Carmona: Están ubicadas en una suerte de relaciones y cercanía con los sectores más reaccionarios de la política chilena. Imagina que eso estimula a los sectores más de derecha, imagina que eso es alguna clave para un éxito electoral, es un proselitismo partidista y no está en el ámbito de una tarea de Estado.

Hugo Guzmán: El dirigente de la ultraderecha, José Antonio Kast, calificó de “presidente woke” a Gabriel Boric. ¿Qué le pareció y cómo ven ustedes esta definición de la existencia de una izquierda “woke”?

Lautaro Carmona: Bueno, lo primero, es una cuña que instala la ultraderecha a través del mensaje de José Antonio Kast y que tiene interés de golpear a nuevas expresiones políticas que incluso llegan a tener responsabilidades. Creo que es una descalificación a posiciones políticas, y pretensión de descalificación a un nicho político que no necesariamente tiene expresión en el Presidente Boric.

Hugo Guzmán: ¿Cómo anda a esta altura el finiquitar el acuerdo municipal? Faltan comunas para determinar el camino de candidaturas del oficialismo.

Lautaro Carmona: Primero, darle un gran valor al acuerdo que hemos alcanzado, como dicen algunos, “desde la DC al PC”, de los diez partidos de Gobierno más la Democracia Cristiana. Que hayamos logrado un acuerdo en algo que no estaba escrito, que había apuestas de que no lo íbamos a lograr, y tuvimos al final una lista común para enfrentar las elecciones a alcaldes. En el seno de estos once partidos, se formaron cuatro listas para concejalías: una que reúne a democratacristinos con socialistas y pepedés, otra de los radicales, otra de la Federación Regionalista Verde Social con el Partido Liberal, y otra del Frente Amplio, Acción Humanista y el Partido Comunista. Esas tienen que completarse, espero que todas se completen con el cien por ciento de candidaturas, y se contribuya al acumulado de votos de los partidos. En la elección de concejales será muy importante ver cuántos votos recauda el sector de los partidos de Gobierno más la DC y eso respecto a lo que logre la derecha. Porque después de asocian esos resultados a las elecciones parlamentarias y presidencial.

Hugo Guzmán: ¿Y las candidaturas del Partido Comunista para gobernadoras y gobernadores?

Lautaro Carmona: Aún no hay un acuerdo entre los once partidos de cómo tratar el tema. El Partido Comunista, que entre todos es el que no tiene gobernador, está haciendo una discusión en función de que, así como vamos a ayudar a gobernadores y gobernadoras a ser electos, tiene derecho a un lugar no por subsidio, sino por capacidad e incidencia propia. Por ejemplo, Coquimbo, donde la gobernadora en ejercicio no es del sector, lo ha hecho mal, está muy cuestionada, y el que se levanta con mejor liderazgo, es nuestro consejero regional, Javier Vega, que además ha sido al que le tocó reemplazar a la gobernadora todas las veces que ha estado fuera de su ejercicio del cargo. Espero que sea un acuerdo que todos compartamos. También tenemos candidatura en Tarapacá, en Atacama, eventualmente en Antofagasta, en Valparaíso, en Biobío y en la Región Metropolitana, a lo menos.

Hugo Guzmán: Entrarían a competir en Valparaíso con Rodrigo Mundaca y en la Metropolitana con Claudio Orrego.

Lautaro Carmona: En el caso de Valparaíso es demostrar que el PC tiene una figura regional como la compañera Carolina Fernández, conocida por todos y todas, quien tiene una influencia electoral y ahí hay que construir un acuerdo con respeto a las fuerzas de las partes. No dar por hecho, no sé por qué razón de la vida, que alguien que fue electo con votos de los comunistas, como fue el caso de Mundaca, tenga asegurado el cupo y que al PC sólo le toca apoyar e ir a votar. En el caso de la Región Metropolitana hay un tema que hemos compartido con todos y es que no hay acuerdo pero no hay rechazo a nuestro argumento. No hay que olvidar que Orrego ganó en segunda vuelta a la candidata del sector de izquierda, Karina Oliva, cuando la derecha no tenía candidato que corría, por tanto, un sector de la derecha votó por Orrego para elegirlo Gobernador. Cuál es el tema. Que si nosotros no tenemos una propuesta para que la izquierda en la Región Metropolitana sienta que tiene una propuesta, un liderazgo, esa gente puede desprenderse del proceso electoral, tomar una posición imprevista, y no estemos resguardando la votación de izquierda.

Hugo Guzmán: ¿Y ahí tienen nombre de candidato o candidata?

Lautaro Carmona: Hay dos nombres que hemos estimado resolver quizá este lunes, para el martes o en la semana haya actividades de proclamación.

Identificador Sitio web Ecos del Sur
El Siglo

El Siglo

El periódico El Siglo fue fundado el 31 de agosto de 1940, bajo la iniciativa y los preceptos del líder obrero chileno Luis Emilio Recabarren de que debe existir una prensa que ilustre y promueva el debate. Desde esa fecha, tiene una línea editorial vinculada a la defensa y promoción de los derechos del pueblo y la transformación de la sociedad chilena. Lleva más de ocho décadas en el escenario medial chileno, pasando varios años en la clandestinidad durante regímenes dictatoriales y autoritarios. Es uno de los periódicos más antiguos de Chile y de alcance nacional. Aborda, a través de información y análisis, un abanico temático en una línea de soberanía informativa y con agenda propia.
últimos artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….