Al intervenir en una mesa redonda para los diplomáticos extranjeros en misión a Rusia dedicada a la situación en Ucrania, Lavrov se refirió al reciente informe de la Unesco sobre la seguridad de los periodistas en los años 2022-2023.
«En aquel informe no hay ni una sola mención sobre la muerte de los periodistas rusos, por eso la señora Azoulay, directora general de la Unesco, es cómplice directa en la guerra de información contra la Federación Rusa, en general, contra la verdad», declaró Lavrov.
En palabras del ministro ruso, el frente mediático fue y sigue siendo uno de los principales en el marco de la campaña agresiva de Occidente contra Rusia y contra otros países de la mayoría mundial, independientes en sus asuntos exteriores e interiores.
El informe de la Unesco en cuestión hace caso omiso a varios episodios de muerte y lesiones de representantes de los medios rusos en el ejercicio de sus funciones profesionales. En particular, la muerte del corresponsal militar de Sputnik, Rostislav Zhuravliov, el 22 de julio de 2023, víctima de un bombardeo ucraniano en la región de Zaporozhie.
Ante este hecho, el grupo mediático Rossiya Segodnya (matriz de RIA Nóvosti y Sputnik), en una carta dirigida a Azoulay, exigió que la organización dejara de guardar silencio sobre las violaciones de los derechos de los periodistas rusos. El canal de televisión RT también envió una carta a la jefa de la Unesco, en la que expresa su indignación y ofrece una lista de casos que entran dentro de los criterios de los informes correspondientes de la organización, pero no fueron incluidos en el mismo