martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Ley Bases: Vigilia, ruidazos y marchas en el Congreso de Argentina

Buenos Aires (Página 12): Como ante los grandes momentos de la historia del país, con avances y también ante los retrocesos, la calle volverá a ser territorio desde donde las organizaciones seguirán de cerca los tiempos del Congreso.

Por Leandro Teysseire

Desde las 11 de la mañana de hoy y hasta entrada la noche, habrá vigilias, ruidazos, marchas y movilizaciones convocadas por las centrales obreras, trabajadores de la economía popular, también por científicos e integrantes del mundo de la cultura en rechazo a la reforma de la Ley Ómnibus definida que comenzará a ser debatida hoy en Diputados y a la que los gremios definen como «antipopular».

Además, también habrá un ruidazo convocado a las 18 en “todas las plazas y esquinas del país” por la denominada Multisectorial Federal de la República Argentina, el paro de Aceiteros y un paro de los trabajadores estatales de Senasa a partir de hoy lunes a las 00 que paralizará las exportaciones con una medida de fuerza en todos los controles sanitarios de las fronteras.

A las 11 el día comenzará con una vigilia en la Plaza del Congreso convocada por las secretarías de cultura de la CGT y las dos CTA en rechazo al proyecto que «paraliza, vacía, y cierra organismos de cultura y comunicación».

«Trabajadores y trabajadoras de la cultura y la comunicación -llamaron- convocamos a una vigilia activa, artística y participativa para impedir la entrega de la cultura y la comunicación democrática”, convocaron.

La CTA y la UTEP convocaron a una movilización a las 16 al Congreso para manifestar el rechazo a la Ley Bases “que viene a profundizar la quita de derechos de las y los trabajadores en su conjunto, atentar contra la soberanía nacional y la defensa de nuestros recursos naturales”, posteó la UTEP.

La CTA envió en su comunicado un mensaje dirigido sobre todo a las y los diputados.“A pocos días de una de las movilizaciones más grandes de la historia argentina en defensa de la educación pública, los mismos diputados que se negaron a tratar el aumento del presupuesto universitario, el Fondo de Incentivo Docente y la movilidad jubilatoria se aprestan a darle un cheque en blanco a un gobierno decidido a seguir ajustando a los sectores populares para cumplir con el mandato de las grandes corporaciones empresarias”, sostuvieron en el texto en el que también indicaron que pese a las idas y vueltas “la versión reducida de la Ley ómnibus sigue la misma línea del proyecto que fracasó en febrero en la Cámara de Diputados”.

Por su parte, los estatales de ATE iniciaron anoche un paro de 72 horas en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y paralizarán las exportaciones y controles sanitarios en todo el país. Y mañana martes 30, ATE movilizará frente al Congreso en una nueva Jornada Nacional de Lucha en el marco del Frente de Sindicatos Estatales y Gremios de Empresas Públicas, fecha en la que se estará tratando el proyecto en el recinto parlamentario.

“Este paro seguramente acarreará pérdidas multimillonarias para nuestro país y el Gobierno es el único responsable. Si se aprueba la Ley Bases, el Estado será destrozado”, aseguró Rodolfo Aguiar, Secretario General del sindicato.

La reforma del Estado será “dura”, de acuerdo a como la calificó el gremio y “deteriorará notablemente el funcionamiento de organismos estatales, incluido el Senasa”, advirtieron.

“El único lenguaje que entiende el Gobierno es el de los números, y por eso decidimos paralizar todas las exportaciones. Se van a suspender todos los controles en las aduanas, puertos y aeropuertos, y se van a levantar todas las barreras de control zoofitosanitarias en el país”, indicó el referente estatal.

A las 17 también convocó la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología en alerta por el artículo que pone en riesgo la continuidad del Conicet. “Es fundamental leer el artículo 3 para comprender por qué peligran las instituciones de Ciencia y Tecnología”, dijeron ayer en la convocatoria en las redes en las que llamaron a las y los diputados a votar ‘No’ a la ley Bases.

https://www.pagina12.com.ar

Identificador Sitio web Ecos del Sur
Página 12

Página 12

Página 12 es un diario argentino, editado en la ciudad de Buenos Aires desde el 26 de mayo de 1987. Fue fundado por Jorge Lanata, su primer director, y Ernesto Tiffenberg, en ese entonces subdirector.
últimos artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….