jueves 30 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Marruecos no tiene voluntad política para avanzar hacia una solución justa y duradera al contencioso

BIR LEHLU (República Saharaui) SPS: La política de intransigencia y la ausencia de voluntad política de Marruecos para negociar y avanzar hacia una solución justa y duradera hacen que el conflicto se prolongue más en detrimento de la situación y sufrimientos del pueblo saharaui que lleva más de cuatro décadas afincado en campamentos de refugiados.

El Frente POLISARIO y el Gobierno saharaui en un comunicado difundido hoy por el Ministerio de Asuntos Exteriores saharaui, denuncia y condena las lamentables declaraciones realizadas tras la reunión del Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Sr. Staffan de Mistura, con el Ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos y reitera que la intransigencia marroquí no favorece una solución justa al contencioso.

En ese sentido, el Frente POLISARIO rechaza categóricamente el lenguaje de intransigencia contenido en esa declaración, y pide al Consejo de Seguridad de la ONU que “asuma su responsabilidad para poner fin a la escalada marroquí que no hace sino inflamar aún más las tensiones y amenaza la paz, la seguridad y la estabilidad en toda la región”.

“Marruecos, que se había enemistado con el  Sr. Staffan de Mistura, hoy está tratando de aprovechar su visita para engañar a la opinión pública interna marroquí al parecer para establecer “condiciones” que en realidad no son más que pretextos para su falta de voluntad de participar seriamente en el proceso de paz y seguir obstaculizando los esfuerzos del Enviado Personal del Secretario General del Sáhara Occidental”, señala el comunicado de Exteriores Saharaui.

En ese sentido, el Frente POLISARIO señala que las “condiciones” contenidas en la declaración muestran que Marruecos continúa desacatando las resoluciones del Consejo de Seguridad, incluida la Resolución 2703 (2023), que ha pedido sistemáticamente a las partes que reanuden las negociaciones bajo los auspicios del Secretario General sin condiciones previas y de buena fe.

Identificador Sitio web Ecos del Sur
Sahara Press Service

Sahara Press Service

Sahara Press Service (SPS) es la agencia oficial de la República Árabe Saharaui Democrática, con sede en Chahid El Hafed (Campamentos de Refugiados Saharauis). Fue creada el 29 de marzo 1999 para dar a conocer la actualidad del conflicto del Sáhara Occidental, antigua colonia española que, sería invadida y ocupada por Marruecos en octubre de 1975. Los despachos en francés fueron puestos en línea en 1999, gracias al esfuerzo conjunto de los amigos del pueblo saharaui en Suiza y España. Dos años más tarde, sus despachos en idioma francés son vistos por primera vez en Internet. Con la inauguración de los servicios en español en 2001, inglés en 2003 y árabe en 2005, la SPS está, actualmente, disponible en cuatro idiomas: francés, español, inglés y árabe.
últimos artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….