La instalación quedó completamente destrozada, de acuerdo con imágenes difundidas por medios independientes y el CRPH.
El CRPH está compuesto por exdiputados del Gobierno democrático que lideró Aung San Suu Kyi, quien recibió el Premio Nobel de la Paz. Su Gobierno fue derrocado en febrero de 2021 mediante un golpe de Estadoperpetrado por las fuerzas militares. Desde entonces, Aung San Suu Kyi se encuentra detenida, mientras la Junta Militar encabeza el país.
Un trabajador humanitario contó a medios internacionales que la mayor parte de los afectados eran pacientes del hospital atacado y muchos de ellos resultaron gravemente heridos. Según medios locales, el sitio era muy frecuentado por su moderno equipamiento.
El ataque fue condenado por el grupo APHR (ASEAN Parlamentarians for Human Rights), que está constituido por parlamentarios del sudeste asiático que promueven la democracia y los derechos humanos en la zona. Además, lamentaron que sucediera en la misma fecha de la celebración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El bombardeo ocurre pocas semanas antes de las elecciones generales, que la Junta Militar liderada por Min Aung Hlaing, en el poder desde el golpe, planea realizar el 28 de diciembre.
Para cometer el golpe, la Junta Militar usó el pretexto de que hubo fraude e irregularidades generalizadas en las elecciones generales de 2020, cuando la Liga Nacional para la Democracia (LND) de Aung San Suu Kyi obtuvo una aplastante victoria.