John J. Mearsheime, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Chicago y considerado uno de los principales teóricos a nivel mundial, afirmó en una conversación con Daniel Davis, oficial jubilado del Ejército y analista de política exterior de EEUU, en el pódcast “Deep Dive”, que cuando se trata de Irán, lo primero que hay que saber es que los israelíes y el lobby israelí en EEUU son, en esencia, los “dueños” de Trump, y que Trump debe acompañarlos en todo lo que quieran hacer.
No obstante, añadió que el principal método y estilo de actuación de Trump consiste en hablar de manera violenta y amenazante, alardear y fanfarronear, y al mismo tiempo sostener también un pequeño garrote en la mano.
En relación con Irán, dijo, “no hemos resuelto el problema iraní, sino que simplemente hemos vuelto a hablar de (un ataque). Entonces, ¿en qué ha sido exitoso Trump en el frente de la política exterior? Si se observa el historial de la política exterior de Trump en 2025, de ninguna manera ha sido digno de elogio”.
“Por lo tanto, creo que él está obligado a tranquilizar a Benjamín Netanyahu, el primer ministro de Israel. Debe decirle a Netanyahu y a sus partidarios lo que quieren oír, porque, como he dicho, ellos son sus “dueños”. Trump no es un presidente de “Estados Unidos primero”, sino que su prioridad es “Israel primero”.
Sin embargo, al mismo tiempo, no quiere arrastrarnos a una gran guerra. Por ello, estas declaraciones son, en un grado considerable, “huecas”.
En respuesta a la afirmación de que “quizás se pueda argumentar que él está luchando por calmar a Netanyahu. Puede satisfacer a la opinión pública estadounidense y, sin duda, a algunos de sus partidarios en el movimiento MAGA (Make America Great Again) mediante fanfarronadas y luego haciendo algo similar a lo de Nigeria, pero ¿funciona este enfoque con Netanyahu?”, respondió: No. No hay ninguna duda. Netanyahu está dispuesto a hacer todo lo posible para soltar a los perros (el uso máximo del poder militar de EEUU) contra Irán.