Durante su conferencia dejó claro que de entrada México discrepa de la visión de tratar a los migrantes como delincuentes, porque en su caso para eso están las instituciones de justicia. Sin embargo, dijo que su gobierno está haciendo acopio de mucha información sobre las aportaciones de los migrantes a la economía estadounidense tanto en impuestos como su contribución en empleos.
“En caso de que existieran deportaciones recibiremos a los migrantes mexicanos, pero vamos a trabajar previamente porque no tienen por qué deportarse, al contrario benefician incluso a la economía de Estados Unidos”. Por otro lado, comentó que se están fortaleciendo los consulados mexicanos para apoyar a los connacionales.
Sheinbaum comentó que en su gobierno tenemos un plan. Anunció una reunión con el gabinete para analizar los diversos temas que trataremos con la nueva administración del presidente Trump: comercio, migración, seguridad, hasta cuestiones culturales y amistad. Todo lo que tiene que ver con la relación bilateral y trilateral.
“Todavía no hay una reunión, pero esperamos que se pueda dar para mostrar esta información. A veces con una frase que no tiene sustento se acusa a mexicanos en EU».
Por otro lado, insistió que en el caso de Canadá, a pesar de las expresiones de algunos gobernantes de diversas provincias para que México sea eliminado del tratado comercial de América del Norte, afirmó que en su reunión en Brasil, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau dijo que no respalda esta pretensión.