Esta iniciativa sin precedentes tendrá lugar durante la sesión plenaria de la cumbre que se celebra bajo la presidencia brasileña del grupo en 2025.
Los representantes de la sociedad civil tienen tres minutos para hablar directamente con los presidentes de los países miembros.
El brasileño João Pedro Stedile , de la coordinación nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), será el encargado de hablar en nombre del Consejo Popular de los BRICS. Estará acompañado por Raymond Matala, asesor para Sudáfrica, y Victoria Panova, para Rusia.
Además del consejo popular, la presidencia brasileña también abrió espacio para la participación de la Alianza Empresarial de Mujeres BRICS y del Consejo Empresarial BRICS.
La apertura de la cumbre a la participación social forma parte de un esfuerzo de la presidencia brasileña de los BRICS en 2024 para ampliar el diálogo con sectores de la sociedad civil. En abril, la presidencia ya había promovido una reunión entre representantes populares y los llamados sherpas, diplomáticos y negociadores de alto nivel que trabajan en la formulación de la agenda política del bloque. Ahora, el gesto se repite de forma aún más visible, con la inclusión de las demandas populares directamente en la sesión con los jefes de Estado.
“La reunión es histórica porque consolida un método”, declaró Stedile a Brasil de Fato. “Todos coinciden en que los problemas que enfrentan las personas, especialmente en el Sur Global, no se resolverán solo con iniciativas gubernamentales. O involucramos a la gente, o no superaremos la pobreza y la desigualdad”.
Entre los temas que deben llevarse a los presidentes están la soberanía alimentaria, la industrialización de los países del Sur, la tributación a las grandes fortunas, el control de los paraísos fiscales, la desdolarización de la economía global y el enfrentamiento a la crisis climática mediante propuestas concretas como la deforestación cero y el control de la minería.