«Lo importante es que se aprenda que seguimos aplicando una política de buena vecindad y de respeto a nuestras soberanías. Ese es el pacto que hace falta. A ver, nos vamos a seguir integrando económicamente, pero ustedes [Washington] no pueden, ni nosotros lo vamos a permitir, absorbernos. No seremos un estado asociado, ni mucho menos, una colonia», afirmó en conferencia de prensa.
El mandatario mexicano agregó que su país ha tenido un fuerte crecimiento en materia de inversión extranjera directa en los últimos tiempos.
De igual manera, puntualizó que uno de sus temas más fuertes es la relación que sostiene con EEUU y Canadá derivada del acuerdo comercial T-MEC.
«Si hay una medida que tome un país del tratado, mínimo se consulta [entre los otros integrantes], para que se pueda litigar en paneles o en tribunales que se establecieron en el mismo tratado», expuso.
Más tarde, López Obrador dijo que, en caso de que se trabaje con respeto a la soberanía entre los Estados, se puede lograr el fortalecimiento del continente americano.
«En el caso específico de México, debemos buscar que se consolide la integración [de todas las naciones de América]», aseveró.
En 2023, México alcanzó un máximo histórico en IED, con 6,058 millones de dólares, que representó un alza de 27% respecto a lo obtenido en 2022.
Respecto a la comparativa con mercados emergentes, el país latinoamericano se encuentra en el sexto peldaño en confianza de los inversores.