miércoles 29 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

«No les permitiremos absorbernos»: AMLO lanza una advertencia a EEUU

Ciudad México (Sputnik Mundo): El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que, si bien la relación comercial con Estados Unidos es buena, esto no debe abrir la puerta a posibles intromisiones de su parte.

«Lo importante es que se aprenda que seguimos aplicando una política de buena vecindad y de respeto a nuestras soberanías. Ese es el pacto que hace falta. A ver, nos vamos a seguir integrando económicamente, pero ustedes [Washington] no pueden, ni nosotros lo vamos a permitir, absorbernos. No seremos un estado asociado, ni mucho menos, una colonia», afirmó en conferencia de prensa.

El mandatario mexicano agregó que su país ha tenido un fuerte crecimiento en materia de inversión extranjera directa en los últimos tiempos.

De igual manera, puntualizó que uno de sus temas más fuertes es la relación que sostiene con EEUU y Canadá derivada del acuerdo comercial T-MEC.

«Si hay una medida que tome un país del tratado, mínimo se consulta [entre los otros integrantes], para que se pueda litigar en paneles o en tribunales que se establecieron en el mismo tratado», expuso.

Más tarde, López Obrador dijo que, en caso de que se trabaje con respeto a la soberanía entre los Estados, se puede lograr el fortalecimiento del continente americano.

«En el caso específico de México, debemos buscar que se consolide la integración [de todas las naciones de América]», aseveró.

En 2023, México alcanzó un máximo histórico en IED, con 6,058 millones de dólares, que representó un alza de 27% respecto a lo obtenido en 2022.

Respecto a la comparativa con mercados emergentes, el país latinoamericano se encuentra en el sexto peldaño en confianza de los inversores.

Identificador Sitio web Ecos del Sur
Sputnik

Sputnik

Sputnik es una agencia de información del siglo XXI, que dispone de Servicios de noticias, páginas web, amplia presencia en redes sociales, aplicaciones móviles y centros multimedia, además de su propia emisora de radio. La sede principal se encuentra en Moscú y tiene delegaciones territoriales en diferentes ciudades del mundo. Trata fundamentalmente la actualidad política, económica y social de Rusia y el orbe, y está orientada a una audiencia internacional. Nació el 10 de noviembre de 2014 y fue lanzada por el grupo Rossiya Segodnya, como resultado de la fusión de la agencia de información estatal internacional RIA Novosti y la radio La Voz de Rusia, que cesaron su actividad en 2013. Actualmente, Sputnik ofrece contenidos en más de 30 idiomas, además del ruso. Los Servicios de noticias trabajan las 24 horas del día y los siete días de la semana en ruso, español, inglés, chino, árabe y persa.
últimos artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….