sábado 6 de diciembre de 2025
Search
Close this search box.

Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics:  motor de crecimiento para los países del Sur

Caracas (Telesur) En 2025, el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) cumplió 10 años. Durante todo este tiempo, siendo en esencia el primer gran banco multilateral de desarrollo global fundado exclusivamente por países en desarrollo, moviliza recursos para proyectos de los Estados del Sur Global en áreas como energía limpia, infraestructura de transporte, abastecimiento de agua, protección ambiental, entre otros. Además, el NBD ofrece financiamiento también en monedas nacionales. ¿En qué se destinan concretamente estos fondos?

¿Qué financia el NBD?
    El principal objetivo del NBD, a diferencia de muchas otras instituciones financieras, no es obtener ganancias para los accionistas, sino promover el desarrollo de los países del Sur Global. Su misión es reducir la brecha entre la disponibilidad de recursos financieros y las necesidades de los miembros fundadores (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y otros Estados inversores del Nuevo Banco de Desarrollo (Argelia, Bangladés, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay). Principalmente, la financiación se destina a proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible.       
   Las principales áreas son: Energía limpia y eficiencia energética, Infraestructura de transporte, Agua y saneamiento, Infraestructura digital, Protección ambiental e Infraestructura social.
    El monto total de proyectos aprobados por el Nuevo Banco de Desarrollo ya asciende a 39.000 millones de dólares. Todos estos recursos se han destinado a aumentar la capacidad de generación de energía limpia en 2.400 Megavatios, reducir las emisiones de CO₂ en 14,7 millones de toneladas anuales, construir 35.000 unidades de vivienda, 43 escuelas, 1.400 kilómetros de túneles y canales y 40.400 kilómetros de carreteras.
    En total, el NBD ha aprobado alrededor de 120 proyectos de infraestructura similares. Según las estadísticas del banco, hasta 2022 la mayor parte de los fondos se destinó a infraestructura de transporte y a combatir los efectos del COVID-19, siendo los principales beneficiarios China, India y Sudáfrica.

Proyecto del sistema regional de transporte rápido Deli-Ghaziabad-Meerut
    Uno de los proyectos más emblemáticos y de gran envergadura financiados por el NBD es el corredor de transporte Delhi-Ghaziabad-Meerut.
    La región metropolitana de India estaba literalmente colapsanda por el tráfico. Con 43 km² que ocupa Nueva Deli más los territorios adyacentes de Haryana, Uttar Pradesh y Rajasthan. El flujo diario de pasajeros por el corredor Delhi-Ghaziabad-Meerut se estimó en 690.000, de los cuales el 63 % utilizaba automóviles particulares para llegar al trabajo. Debido a los atascos, el viaje entre Deli y Meerut podía durar de 3 a 4 horas. El rápido crecimiento del tráfico convirtió a la región metropolitana en una de las más contaminadas del mundo.
    La presión sobre la región sigue aumentando. Para 2030, Deli se convertirá en la aglomeración urbana más poblada del mundo, lo que representa un gran desafío no solo para el transporte, sino también para los sistemas de agua, electricidad y vivienda.
    En 2020 se firmó un acuerdo por el cual el NBD asignaría a India 500 millones de dólares para crear un sistema regional de transporte rápido de 82 kilómetros, de los cuales 62 kilómetros serían subterráneos. Los trenes de alta velocidad reducirán el tiempo de viaje de Deli a Meerut a una hora. En octubre de 2025 se inauguró el primer tramo de esta vía rápida, con el objetivo de mejorar significativamente la infraestructura y la ecología de la región metropolitana de India.
    En marzo de 2021, el NBD aprobó financiar un gran terminal en el norte de China destinado a recibir, transferir y almacenar gas natural licuado (GNL). Hoy, este terminal juega un papel clave en el suministro de gas natural al mercado chino, incluido el proveniente de Rusia.
    Los expertos consideran que el proyecto es uno de los más importantes desde el punto de vista ambiental, ya que el cambio al gas permite a China utilizar energía limpia y reducir el carbón.    
    Por ejemplo, en Pekín, en 2019, el consumo de gas representó aproximadamente un tercio del balance energético total, frente al 15 % en 2010. El nuevo terminal contribuirá a mantener y aumentar el uso del gas natural, mejorando significativamente la ecología.

Sexta línea de metro de Qingdao
    Otro gran proyecto del NBD es la sexta línea de metro de Qingdao, China. Para su construcción, el banco destinó 3.237 millones de yuanes (unos 458 millones de dólares). La primera fase se inauguró en abril de 2024 y recibió el premio de la Asociación Internacional de Túneles en la categoría de “Tecnología de construcción ecológica de metro en condiciones geológicas costeras complejas”.
     Esta fase tiene más de 30 kilómetros de longitud y 21 estaciones subterráneas. Es la línea de metro más grande de China con estructuras prefabricadas y la primera automatizada en Qingdao. Su principal objetivo es resolver la congestión del transporte en la zona del Nuevo Distrito de la Costa Oeste, donde tres zonas económicas en rápido desarrollo carecían de transporte público ecológico, generando problemas de tráfico y riesgos ambientales.
    El metro y la terminal de GNL en China, y el corredor de transporte en India son ejemplos de proyectos estructurales financiados por el NBD en países en desarrollo. Estas iniciativas mejoran la economía, el medio ambiente y, lo más importante, la calidad de vida de millones de personas.
    “Uno de los principales objetivos del NBD es resolver los problemas de los países miembros, fomentar el crecimiento económico y mejorar la vida de la población para lograr un futuro mejor. Hoy, el papel de este banco como institución financiera especial para el desarrollo de sus miembros es especialmente significativo”, afirmó en exclusiva para TV BRICS el analista político iraní Ruhollah Modabber.
    En 2023 y 2024, el NBD aprobó 10 proyectos por un total de 2.060 millones de dólares, principalmente en Brasil e India, destacando los de infraestructura de transporte y mejora del abastecimiento de agua.
    “Considero muy interesante el proyecto indio ‘Piramal Finance Affordable Housing Project’, que proporciona vivienda mediante créditos accesibles a poblaciones vulnerables, y el brasileño ‘Pará Sanitation Development Project’, enfocado en agua y saneamiento. La fuerza motriz del NBD es claramente el apoyo al desarrollo”, señaló el profesor Guillermo Miguel Roca Fort Pérez, de la Universidad Europea de Madrid.
    El NBD mantiene un alto nivel de aprobación de proyectos, del 62,5 %, lo que refleja la relevancia y viabilidad económica de estas iniciativas en los países BRICS.
    En abril de 2025, el banco revisó tres proyectos en Brasil y China, manteniendo la tendencia de financiamiento en monedas locales. También destina fondos a Rusia: en 2024 se anunciaron 1.200 millones de dólares para infraestructura judicial, sistemas de agua y drenaje, y desarrollo de pequeños asentamientos históricos con fines turísticos. Para Rusia y otros países, el NBD ofrece acceso a recursos financieros a largo plazo en condiciones más favorables que las del mercado comercial.

Identificador Sitio web Ecos del Sur
últimos artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….