jueves 6 de febrero de 2025
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‘Panamá no discrimina con tarifas’, desmienten a Trump en audiencia del Senado de EE.UU.

Ciudad de Panamá (La Estrella de Panamá): El Senado estadounidense llamó a expertos para discutir el Tratado de Neutralidad, posibles sanciones a Panamá, el cobro de peajes en la vía interoceánica y la posible amenaza para su seguridad nacional por la presencia de empresas chinas

La Estrella de Panamá                      Enero 30, 2025

   Entre una lluvia de acusaciones, verdades a medias, desinformación y politiquería se llevó a cabo la audiencia del Senado estadounidense “Examinando el Canal de Panamá y su impacto en el comercio estadounidense y la seguridad nacional”.

   Las conclusiones pintan un panorama complejo para Panamá. Por un lado, expertos desmintieron que Panamá esté cobrando tarifas exorbitantes a Estados Unidos, como asegura el presidente Donald Trump, y reconocieron el trabajo eficiente de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

   Por otro lado, hubo consenso sobre la corrupción en Panamá, el peligro de la presencia de empresas chinas en puntos clave del Canal, se abrió la posibilidad de establecer sanciones a Panamá como medida de presión y se propusieron argumentos legales para denunciar violaciones al Tratado de Neutralidad incluso llamando a una renegociación.

   De lo que no se habló fue de la inversión panameña de más de 5 mil millones de dólares en la ampliación del Canal, de los muertos chinos, afroantillanos y panameños durante la construcción, ni del contexto histórico que llevó a la firma de los Tratados Torrijos-Carter. Dentro de las paredes del Senado no se habló del 9 de enero de 1964 ni de la Zona, solo que el presidente Jimmy Carter dio el Canal sin razón aparente a Panamá.

   La reunión estuvo dirigida por el presidente del Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado, el republicano Ted Cruz. Comparecieron como testigos expertos Louis Sola, presidente de la Comisión Marítima Federal (FMC por sus siglas en inglés), Daniel Maffei, comisionado de la FMC, Joe Kramek, presidente del Consejo Mundial de Transporte Marítimo (WSC) y el abogado Eugene Kontorovich, profesor de la Escuela de Derecho Antonin Scalia de la Universidad George Mason y miembro del Heritage Foundation,

   Cruz repitió puntos clave del discurso de Trump sobre el Canal, afirmando que la presencia china en los puertos es una amenaza para la seguridad nacional de su país.

   “Compañías chinas están ahora mismo construyendo un puente a través del Canal a paso lento para que demore casi una década. Y compañías chinas controlan puertos de contenedores en cada extremo [del Canal]. El puente parcialmente completo le da a China la habilidad de bloquear el Canal sin aviso y los puertos son puntos de observación para coordinar esa acción”, manifestó Cruz.

   “Esta situación, considero, representa riesgos agudos para la seguridad de Estados Unidos. Mientras tanto, las altas tarifas por el tránsito del Canal afectan desproporcionadamente a los estadounidenses, porque la carga estadounidense representa tres cuartos de los tránsitos por el Canal”, añadió.

   De frases similares se hicieron eco sus copartidarios durante la audiencia, pero los testigos refutaron puntos clave. “Considero que los cargos y los peajes no son un problema porque ellos [Panamá] no discriminan entre países”, declaró el abogado Kontorovich cuando se le cuestionó sobre posibles violaciones al Tratado de Neutralidad. “Pagamos más porque lo usamos más, pero no es discriminatorio por nacionalidad,” acotó.

   El presidente de la FMC, Louis Sola, detalló que el único caso que encontraron de cobros posiblemente injustos fue con líneas de cruceros. “Nos han llegado reclamos de líneas de cruceros alegando que no estaban recibiendo reembolsos por sus peajes. Cuando investigamos, encontramos un decreto ejecutivo panameño que específicamente decía que si una línea de cruceros se detenía en cierto puerto podía ser reembolsada el 100 % de sus peajes. Hasta donde conozco, es la única instancia que existe”, concluyó Sola. El pago al que hace referencia es responsabilidad de la Autoridad de Turismo de Panamá, no de la ACP.

   En lo que sí coincidieron los testigos es en la posible amenaza de la presencia de empresas chinas cerca al Canal, refiriéndose a los puertos de Cristóbal y Balboa manejados por la empresa Hutchison Ports, subsidiaria de Hutchison Holdings con sede en Hong Kong.

   “La presencia de compañías chinas sí levanta preocupaciones serias respecto a la neutralidad”, apuntó Kontorovich.

Identificador Sitio web Ecos del Sur
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La Estrella de Panamá es el diario más antiguo de Panamá, creado en 1849 -como un periódico en inglés con el título de The Panama Star- y, en la década de 1980, se convirtió en el diario de mayor circulación.
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