Los parlamentarios árabes examinaron los informes de las reuniones de los comités parlamentarios relacionados con el seguimiento de la evolución de los diversos expedientes políticos, sociales y de seguridad en la región árabe.
Los participantes examinaron el informe del “Comité Palestino”, que surge a la luz del especial interés que el Parlamento Árabe concede a la cuestión palestina, por ser la cuestión central, especialmente con la continuación de la guerra de genocidio israelí contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza, pidiendo que se detenga inmediatamente.
En su discurso de apertura, Adel Al-Asoumi, presidente del Parlamento árabe, destacó la importancia del llamamiento hecho por la reciente Cumbre Árabe a celebrar una conferencia internacional para resolver la causa palestina sobre la base del establecimiento de un Estado palestino independiente.
Asimismo, el diputado sirio Jaber Al-Kharafan, dijo en una declaración al corresponsal de SANA en El Cairo, que durante la sesión, se estudiaron los informes de los comités, incluido el Comité de Leyes Legislativas y Derechos Humanos, y también se enfatizó la condena a la agresión israelí contra los palestinos y contra territorios sirios.
“También se enfatizó la necesidad de levantar el injusto bloqueo económico occidental contra el pueblo sirio, y se llamó a contribuir al proceso de reconstrucción en Siria”, señaló.
La víspera, el Parlamento Árabe exigió al Consejo de Seguridad de la ONU y a la comunidad internacional que obliguen a la entidad de ocupación israelí a implementar la decisión de la Corte Internacional de Justicia de detener su agresión contra Rafah, garantizar el acceso de los comités de investigación de la ONU a la Franja de Gaza, y respetar las resoluciones de la legitimidad y el derecho internacionales.