jueves 30 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Participa delegación saharaui en seminario del C-24 de la ONU

Caracas (SPS): Una delegación saharaui se encuentra en la capital venezolana para participar en un seminario regional del Caribe, organizado por el Comité Especial Encargado de Examinar la Situación con Respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales (Comité Especial de los 24 o C-24) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el marco del Cuarto Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo (2021-2030).
El Comité Especial de los 24 considerará las conclusiones y recomendaciones del seminario en su período de sesiones sustantivo que se celebrará en Nueva York el próximo mes de junio y luego las remitirá a la Asamblea General. La ceremonia de apertura contó con un discurso pronunciado en nombre del país anfitrión por Delcy Rodríguez, Vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, en el que afirmó la posición de Venezuela contra el colonialismo y el imperialismo y su apoyo de principios a los derechos de los pueblos a la autodeterminación y la independencia, destacando el fuerte y firme apoyo de su país al pueblo saharaui y su legítima lucha. El Frente POLISARIO está representado en este seminario por una delegación que incluye al Dr. Sidi Mohamed Omar, miembro del Secretariado Nacional y Representante del Frente POLISARIO ante las Naciones Unidas, Coordinador con la MINURSO, el Sr. Mohamed Salem Ergueibi, Embajador de la República Saharaui en Venezuela, y el Sr. Mohamed Zrug, Embajador Encargado de la Región del Caribe. En el segundo día, está previsto que el Representante del Frente POLISARIO en las Naciones Unidas y Coordinador con la MINURSO pronuncie un discurso sobre la cuestión del Sáhara Occidental, como uno de los temas inscritos en el orden del día del seminario. La delegación saharaui tuvo la oportunidad de reunirse con varias delegaciones participantes, donde discutieron las relaciones bilaterales y los últimos acontecimientos relacionados con el conflicto en el Sahara Occidental, especialmente tras la violación marroquí del alto el fuego el 13 de noviembre de 2020, que condujo a la reanudación de la guerra en el territorio.    Cabe señalar que existen diecisiete territorios sujetos a la jurisdicción del Comité Especial Encargado de Examinar la Situación con Respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales (Comité de los 24) de la Asamblea General de la ONU, entre ellos el Sáhara Occidental, que fue incluido por el Comité Especial en su lista de territorios no autónomos o sujetos a descolonización, en su informe del 6 de diciembre de 1963, aprobado por la Asamblea General mediante la Resolución 1956 (XVIII) del 11 de diciembre de 1963.
Identificador Sitio web Ecos del Sur
Sahara Press Service

Sahara Press Service

Sahara Press Service (SPS) es la agencia oficial de la República Árabe Saharaui Democrática, con sede en Chahid El Hafed (Campamentos de Refugiados Saharauis). Fue creada el 29 de marzo 1999 para dar a conocer la actualidad del conflicto del Sáhara Occidental, antigua colonia española que, sería invadida y ocupada por Marruecos en octubre de 1975. Los despachos en francés fueron puestos en línea en 1999, gracias al esfuerzo conjunto de los amigos del pueblo saharaui en Suiza y España. Dos años más tarde, sus despachos en idioma francés son vistos por primera vez en Internet. Con la inauguración de los servicios en español en 2001, inglés en 2003 y árabe en 2005, la SPS está, actualmente, disponible en cuatro idiomas: francés, español, inglés y árabe.
últimos artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….