La XLI Sesión de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económica y Científico-Técnica sirve de escenario al examen conjunto, que se extenderá hasta el próximo 15 de abril.
El foro está copresidido por el ministro vietnamita de la Construcción, Nguyen Thanh Nghi; y el viceprimer ministro y titular cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas.
En la jornada inaugural, el ministro Nguyen Thanh Nghi patentizó el apoyo del Gobierno y de las empresas vietnamitas al Programa de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta 2030 en sectores priorizados y actividades fundamentales.
Por su parte, Cabrisas ratificó la importancia que Cuba concede a los vínculos económicos, financieros y comerciales, así como a la cooperación con la nación asiática.
Especial agradecimiento transmitió “por la comprensión y el sostenido apoyo del Partido y el Gobierno vietnamitas” a la isla caribeña durante los años más recientes, en los que el país ha enfrentado una compleja situación económica y financiera.
Ello “es muestra de los lazos históricos de hermandad, amistad y solidaridad que unen a ambas naciones”, juzgó el vice premier cubano.
Precisó que Vietnam constituye en la actualidad el principal inversor asiático en Cuba, mantiene una activa participación en los emprendimientos ubicados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y es, al mismo tiempo, un importante suministrador de arroz para el consumo de la población.
Las partes acordaron trabajar de conjunto para impulsar la cooperación bilateral en la producción de alimentos, la energía, la biotecnología y el turismo, y continuar potenciando la presencia de empresas vietnamitas en la Mayor de Las Antillas.