jueves 30 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Prensa Latina reitera apoyo a red de comunicadores de la región

Prensa Latina Voces del Sur Global
Caracas (Prensa Latina): La Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina reiteró aquí su disposición de colaborar para lograr una mayor articulación de medios en la región durante una reunión de comunicadores convocada en el Encuentro hacia una Agenda Alternativa Social Mundial.

   Reunidos la víspera en Caracas al calor de la cita, organizada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y el Instituto Simón Bolívar, comunicadores de América Latina y el Caribe apostaron por lograr una mayor cohesión en varios frentes como la colaboración, la capacitación y la gestión en las redes sociales.

   Durante el evento, Prensa Latina ratificó su apoyo para trabajar en conjunto y de una manera más articulada en busca de hacerle frente a las campañas mediáticas y las noticias falsas que se tejen contra los pueblos de América.

   En nombre de la Agencia, creada por iniciativa del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y fundada por los argentinos Ernesto Che Guevara y Jorge Ricardo Masetti, la editora jefa de las Redacciones Especializadas, Maylín Vidal, expresó que pueden contar siempre con Prensa Latina.

   Asimismo convidó a los medios presentes a sumarse a la recién creada plataforma Voces del Sur Global, gestada en enero pasado al calor de la Conferencia Internacional Nueva Operación Verdad, en la cual convergen trabajos periodísticos de actualidad enviados por periodistas de varios continentes.

   Vidal recordó que Prensa Latina cumplirá el próximo 16 de junio 65 años de historia y sigue adelante, hoy con convenios con más de 100 medios internacionales y además de ser miembro del Consejo Directivo de la Red de Noticias de la Franja y la Ruta, está presente en casi 40 países en condiciones muy difíciles y con corresponsales presentes en lugares tan complejos como Líbano, Siria o Haití.

   Asimismo enfatizó en la necesidad de trabajar en unidad dentro de la diversidad y envió el abrazo solidario a los colegas de la agencia argentina Télam, en resistencia tras la decisión del presidente Javier Milei de cerrar ese medio, con casi 80 años de historia.

   La apremiante necesidad de articular una agenda común con temas a las puertas como las venideras elecciones de Venezuela o lo que sucede hoy con la masacre de Israel contra Palestina, resaltaron en la cita.

   El trabajo de la televisora Telesur, la experiencia de países como Perú, Argentina o Bolivia, por ejemplo, donde se ha podido armar una asociación de medios alternativos, florecieron en el debate, en el cual los participantes ahondaron en la necesidad de la unión regional para enfrentar los desafíos globales que nos demanda esta nueva época.

   En una de las intervenciones, María Fernanda Ruis, del espacio Mueve América Latina, resaltó cómo nuestros pueblos están siendo sistemáticamente despolitizados. Hay una gran maquinaria y nosotros, dijo, tenemos la fuerza de la verdad para enfrentarlo.

   En el encuentro estuvieron varias voces de medios alternativos y otros como Ideas Multimedios, Granma y la Televisión y la Radio Cubanas, además de comunicadores de Puerto Rico, México, Chile, entre otros.

Identificador Sitio web Ecos del Sur
Prensa Latina

Prensa Latina

La Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina surgió en La Habana, Cuba, el 16 de junio de 1959. Sus primeras señales fueron lanzadas sin espectacularidad, modestamente y en condiciones muy difíciles. Resultó el primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional, eje central de su cobertura hasta nuestros días.
últimos artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….