Y muy especialmente por el crecimiento de la extrema derecha de Chega con lo que esto supone de “amenaza a las libertades democráticas y a los derechos sociales conquistados por la clase trabajadora”, a la vez que celebra que esta fuerza xenofobia clasista y racista “gracias al esfuerzo de amplios sectores populares”, no vaya a formar parte del nuevo gobierno.
El PCE también felicita al Partido Comunista Portugués y a su militancia por la “brillante” campaña electoral que han llevado a cabo “en unas condiciones extremadamente difíciles. Su despliegue político y militante, hecho de solidaridad con las luchas sociales, de cercanía al mundo del trabajo y de propuestas claras por la justicia social”, campaña que han calificado de ejemplo y referencia para toda la izquierda transformadora.
Añaden que aunque el resultado obtenido por los camaradas, “no corresponde a la fuerza de su discurso ni a las urgencias de nuestro tiempo, demuestra la capacidad de resistencia de la clase trabajadora y de sus organizaciones”.
El PCE aplaude que el Partido Comunista Portugués, con una modesta representación parlamentaria, resista “de forma humilde pero muy valiosa frente a ese tsunami reaccionario que parecía arrastrarlo todo”.