A través de sus redes sociales, Díaz-Canel enfatizó haber manifestado a Rodríguez la voluntad de la isla caribeña de estrechar los vínculos de hermandad y cooperación con el Gobierno Bolivariano, y expresó su “solidaridad con la Patria de Bolívar y Chávez”.
En esta misma línea, la funcionaria venezolana manifestó: “también se las retorné, porque murieron 32 héroes cubanos, pero que murieron por Venezuela, por el concepto de la unidad. Sentirnos hijos e hijas de la patria grande”.
Adicionalmente, la mandataria expresó su gratitud por la llamada, señalando que la cohesión en torno a las causas justas de la región sirve de impulso. Asimismo, subrayó que este respaldo fortalece el espíritu de los venezolanos y reafirma el compromiso de avanzar conjuntamente en la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños.
La madrugada del 3 de enero, fuerzas militares de Estados Unidos bombardearon Caracas, capital venezolana, y varias zonas de los estados Miranda, Aragua y La Guaira, dejando un saldo de más de 80 muertos y más de 112 heridos. Durante la incursión ilegal, comandos estadounidenses de la Delta Force secuestraron al presidente Maduro y la primera combatiente Cilia Flores.
Entre las víctimas fatales de la agresión militar imperial (que incluye a civiles y militares), murieron combatientes cubanos, quienes fueron declarados por Venezuela el pasado 19 de enero como Héroes y Mártires de esa nación.