El jefe de Gobierno afirmó que su país siempre aprecia y recuerda el apoyo y la asistencia que los pueblos de la otrora Unión Soviética y Rusia han brindado a Vietnam.
“Deseamos continuar profundizando y desarrollando la amistad tradicional y la asociación estratégica integral entre Vietnam y Rusia, contribuyendo a la paz, la cooperación y el desarrollo en la región y el mundo”, afirmó.
Minh Chinh expresó su beneplácito por el desarrollo de las relaciones políticas entre los dos países, reflejado en el intercambio de delegaciones y contactos entre sus altos dirigentes, especialmente el 26 de marzo, el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, sostuvo una llamada telefónica con el presidente Vladimir Putin.
El mandatario ruso aceptó una invitación para visitar Vietnam en 2024 y las agencias de los dos países se están preparando activamente para la visita, reveló y añadió que se siguen promoviendo las relaciones económicas y comerciales, pero aún son modestas y no están a la altura del potencial y los deseos de ambas partes.
Propuso que los dos países continúen fortaleciendo la confianza política y promoviendo visitas de alto nivel, así como eliminen las dificultades y obstáculos en la implementación de proyectos de cooperación económica y de inversión conjuntos, en un espíritu de beneficios armoniosos y riesgos compartidos.
Abogó por intensificar la colaboración en la educación y formación, el intercambio de estudiantes en los campos de las ciencias básicas, la cultura y las artes, el turismo, los intercambios pueblo a pueblo y las conexiones aéreas.
Al discutir cuestiones regionales e internacionales, recomendó que las dos partes continúen coordinándose en foros multilaterales para contribuir a la paz, la cooperación y el desarrollo en la región y el mundo.
Por su parte, Serguéi Stepashin afirmó que Rusia valora y desea fortalecer las relaciones con Vietnam en todos los ámbitos y reiteró su compromiso personal de seguir contribuyendo a promover las relaciones entre los dos países, especialmente en los sectores que ha mencionado el primer ministro anfitrión.